El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Condenaron a José Javier Barreto a 28 años de prisión por el asesinato de Verónika Corona

La audiencia se efectuó este 4 de marzo en el Palacio de Justicia de Barcelona. El hoy condenado será recluído en Puente Ayala

Juan Afonso/@jcabnews

José Javier Barreto Curbata, quien cometió el asesinato de la joven Verónika Corona (16) el 31 de enero de 2018, fue condenado este miércoles 4 de marzo a 28 años de cárcel.

La audiencia se efectuó en el Palacio de Justicia de Barcelona y había sido diferida varias veces desde que él confesó el crimen. Había estado recluído en el Cicpc Barcelona y luego lo trasladaron a Cumaná, estado Sucre.

Ahora, tras la condena, el juzgado que llevó el caso fijó como centro de reclusión el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui (Puente Ayala).

De este caso, aún queda por capturar a Johnatan Quijada, quien es primo de Barreto y estuvo implicado en el crimen.

Verónika Corona se había citado con Barreto el 31 de enero de 2018 en el antiguo Paseó Colón. Ahí, el muchacho la secuestra y la lleva hasta una zona boscosa del Parque La Sirena, en Guanta. En ese sitio, al parecer, en compañía de Quijada, la estranguló.

Sus restos fueron hallados una semana después, porque el Cicpc encontró contradicciones en las declaraciones de Barreto y ahí él confesó el asesinato y les dijo a los detectives dónde estaba el cadáver.

En esa semana, hubo mucha angustia en Puerto la Cruz pro presuntos raptos a jóvenes, pero la policía forense solo tenía el nombre de Verónika Corona como desaparición confirmada.

Luego del hallazgo y la confesión, los rumores pararon, lo que hizo pensar al Cicpc que esos mensajes fueron obra de Barreto.

El condenado tenía un espacio en Wattpad; red social para escritores, donde publicó una novela llamada Conejito. Ahí detalló cómo y dónde mataría a la chica. Su perfil en ese sitio fue suspendido permanentemente tras saberse el crimen.