El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Guaidó desestima proceso por conspiración iniciado en su contra

En el complot también han sido implicados otros tres exoficiales venezolanos, quienes tienen orden de captura desde marzo

Con información de AP

CARACAS (AP) — Juan Guaidó presidente de la Asamblea Nacional desestimó el viernes el proceso judicial que emprendió la Fiscalía General en su contra por un supuesto complot en el que fueron implicados algunos exoficiales venezolanos a los que les dictaron orden de captura.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, le restó importancia a la investigación asegurando que era el “invento número 12 de la falsa Fiscalía”, y dijo en su cuenta de Twitter que “ninguno nos va a detener”.

El Ministerio Público abrió la víspera una investigación al también presidente de la Asamblea Nacional por el delito de golpe de Estado a raíz de unas declaraciones que ofreció el mayor general retirado Clíver Alcalá Cordones, quien afirmó que suscribió un acuerdo con Guaidó y asesores estadounidenses para la adquisición de unas armas que incautaron esta semana autoridades colombianas.

Un tribunal local dictó una orden de captura a Alcalá Cordones, quien vivía desde hace un par de años en la ciudad colombiana de Barranquilla, y el exoficial Antonio Sequea Torres para procesarlos por los supuestos delitos de traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo, intento de magnicidio y asociación, anunció el viernes el fiscal general Tarek William Saab.

Asimismo, la Fiscalía General acordó iniciar los trámites para pedir la extradición de Alcalá Cordones, quien durante la jornada se presentó ante las autoridades colombianas y agentes de la DEA que ya lo trasladan a Nueva York.

Alcalá Cordones, un excolaborador militar del fallecido presidente Hugo Chávez que se distanció del oficialismo por diferencias con Maduro, admitió el jueves en una entrevista con una radio colombiana que coordinó la compra y traslado de un cargamento de armas, que incluía 26 fusiles de asalto, que fue incautado esta semana en el norte de Colombia.

Las autoridades venezolanas sostienen que las armas iban a ser empleadas para atentar contra Maduro y otras figuras del gobierno y generar actos violentos.

En el complot también han sido implicados otros tres exoficiales venezolanos, quienes tienen orden de captura desde marzo, precisó el fiscal general.

Maduro afirmó la víspera que las autoridades sabían que se estaba gestando un “ataque terrorista, violento, de desertores y traidores militares”, entrenados en territorio colombiano y con el supuesto respaldo del gobierno del presidente Iván Duque.

La denuncia del complot y la apertura del proceso contra Guaidó, a quien en los últimos 14 meses le han iniciado seis investigaciones, coincidió con la acción que emprendió el gobierno estadounidense contra Maduro, sus principales allegados y algunos exoficiales venezolanos, entre ellos Alcalá Cordones, a quienes acusaron de convertir a Venezuela en un emporio criminal al servicio de narcotraficantes y terroristas.