El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Escasez de gasolina recrudeció en medio de la pandemia

El problema que lleva meses repercutiendo en el país, se agravó en el contexto de la cuarentena por el COVID-19

Redacción El Mercurio Web

Aunque pueda sonar increíble, Venezuela, un país petrolero, viene experimentando escasez de combustible. Esto no es nuevo, ya ocurre desde hace bastante tiempo, especialmente en el interior del país.

Pero, en los últimos meses, el problema recrudeció y se vieron largas cosas a finales de 2019 y principios de 2020. Anzoátegui, que tiene a la Refinería Puerto la Cruz, no escapó del problema.

Ahora, la pandemia del COVID-19 alcanzó a Venezuela y con esto, una orden de cuarentena total en el país que ordenó Nicolás Maduro, gobernante de facto de la nación. Esto hizo aún peor las cosas para el abastecimiento de combustible.

Ahora, el líquido está limitado a vehículos oficiales, patrullas, ambulancias, del personal médico, y otras áreas esenciales. Pero la realidad golpea duro y ahora el abastecimiento es prácticamente nulo.

El pasado fin de semana, un video circuló en redes sociales, y se vio a agentes policiales en Puerto la Cruz decir con un megáfono a varios conductores, que no había gasolina en toda la ciudad. Al parecer, lo mismo se replicó en todo el estado, porque las estaciones lucen ahora desoladas.

Apenas, la de Guaraguao surte, pero solo si el condutor tiene salvoconducto por ser de un sector esencial para la cuarentena. Pero se ha visto que hubo choferes que pese a tener el documento, no pudieron surtirse o tuvieron que hacer cola.

Se rumoró que habría una suspensión del servicio de combustible en el país, pero el Ceofanb desmintió eso y achacó el rumor a una conspiración para generar zozobra y desconfianza en la FANB, pero ni este desmentido logra superar la realidad.

Lo cierto, es que el chavismo gobernante ha estado haciendo demasiada propaganda para hacer creer que tiene bajo control la situación, pero las cosas se le están escapando de las manos y el caos recrudece.

Ahora, el anuncio de Maduro de que no se paguen alquileres ni tarifas en servicios públicos, especialmente comunicaciones, agravará toda la situación delicada en la que ya estaba Venezuela por el colapso socialista.
Gremios y empresarios ya adelantaron que esto no traerá nada bueno, y el chavismo no cuenta con recursos monetarios para sostener las nóminas y el resto de subsidios por seis meses. Cabe recordar que sitios especializados en economía como Bloomberg, publicaron meses atrás que el país tiene menos de $1000 millones en reservas líquidas.