El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Foro Penal: Los centros de reclusión no tiene la capacidad para atender los casos de Covid-19

“Para evitar una catástrofe, el gobierno debe pedir el apoyo y dar acceso a las cárceles no solo a los médicos venezolanos, sino a organismos como la Cruz Roja"

Redacción

El director vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, denunció este lunes 16 de marzo que ningún centro de reclusión en el país no tiene la capacidad para atender a la población reclusa si se enferma de coronavirus o de alguna otra enfermedad.

Así lo dijo Gonzalo Himiob en un hilo posteado en su cuenta de Twitter:

“Con la crisis que nos genera el CODVID19 en Venezuela la situación carcelaria puede alcanzar proporciones verdaderamente dantesca”. Abro hilo:”

“Ninguno, absolutamente ninguno, de nuestros centros de reclusión formales (ni las comisarías policiales, que se han convertido de un tiempo para acá en depósitos de presos) cuenta con servicios médicos que permitan cubrir siquiera las más elementales dolencias de los reclusos”.

“A esto debemos sumarle el grave hacinamiento que evidencian la mayoría de los centros de reclusión, que en algunos casos supera el 300%”.

“La orden de traslado de cualquier recluso enfermo a un centro de salud debe, en general y salvo casos específicos, ser emitida por un juez. Si los poderes públicos no van a trabajar, va a ser virtualmente imposible que los reclusos que presenten síntomas sean atendidos”.

“Es lógico que se restrinjan las visitas, pero ello acarrea como contrapartida que ni los familiares ni los abogados de los reclusos van a poder saber si su defendido o familiar necesita asistencia médica. Se depende exclusivamente de la autoridad y de su criterio”.

“Se suma al problema la situación de que en la generalidad de los centros de reclusión los servicios básicos (agua, electricidad, etc.) no existen o son precarios. Muy difícil mantener la higiene en ese contexto”.

“Para evitar una catástrofe, el gobierno debe pedir el apoyo y dar acceso a las cárceles no solo a los médicos venezolanos, que son de los mejores, sino a organismos como la Cruz Roja para que desde ya tomen las medidas preventivas y de tratamiento necesarias”.

“la falta de oportuna y eficaz atención médica a los reclusos en #Venezuela es un grave problema, y solucionarlo es tarea pendiente. Los Presos Políticos de Ramo Verde, por ejemplo, tienen medidas cautelares de la CIDH en resguardo de su salud que no se han cumplido”.