El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Carlos Alvarado asegura que no hay casos de coronavirus en Venezuela

“Hasta la fecha, en Venezuela y ni en ningún país de América Latina se han confirmado casos de infección producida por el coronavirus”

Redacción

El ministro de la Salud, Carlos Alvarado, descartó que en el país existan casos sospechosos o confirmados de coronavirus, que hasta la fecha ha causado la muerte a más de 300 personas en China.

“Hasta la fecha, en Venezuela y ni en ningún país de América Latina se han confirmado casos de infección producida por el coronavirus”, afirmó por VTV.

Sin embargo, Alvarado anunció que ya fue activado el Comité Nacional de preparación y respuesta “y de la oficina sanitaria internacional”, en relación al decreto de emergencia internacional emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo informó que se iniciaron las investigaciones para la identificación de posibles sospechosos en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en La Guaira, con la colaboración del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y las líneas aéreas que operan con viajes internacionales, para el llenado y análisis de la planilla de identificación del viajero.

Anunció que estas acciones preventivas próximamente se extenderán a otros puertos y aeropuertos internacionales de Venezuela.

“En Venezuela se están tomando las medidas correspondientes por la declaratoria de emergencia de interés en salud pública de importancia internacional decretada por la OMS, entre las que destaca la activación del Comité Nacional de Preparación y Respuesta y de la Oficina Sanitaria Internacional”, aseveró.

Dijo en sus declaraciones que se ha fortalecido el sistema de vigilancia epidemiológica para infecciones respiratorias agudas y el sistema de salud para atender posibles casos. “También hemos incrementado la información a la población en general”.

Recomendó a la población: “Si tienes gripe debes guardar reposo en casa y tomar abundante líquido. Recuerda toser o estornudar con la cara interna del codo o sobre toallas desechables, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar el contacto físico innecesario, la higiene y ventilación adecuada en el hogar. La prevención es la clave de todo», concluyó