Una futbolista protestó en homenaje a Maradona
Paula Dapena se sentó sobre el césped y dio la espalda a las gradas como rechazo a los hechos de violencia de género en los que estuvo implicado el fallecido ex jugador argentino
Juan Afonso/@jcabnews
El mundo del fútbol se entregó en múltiples reconocimientos a la memoria de Diego Armando Maradona tras su fallecimiento el pasado 25 de noviembre. En prácticamente todos los partidos de ligas importantes, se dedicó un minuto de silencio por su muerte.
Hasta en el fútbol femenino se vieron conmemoraciones, pero en un partido de la Tercera División Española de esta rama pasó algo diferente. Una jugadora decidió no homenajear a Maradona como señal de protesta.
Este caso lo protagonizó Paula Dapena, de 24 años, quien milita en el club Viajes Interrías FF, de la Tercera División Femenina de España. Su equipo disputaba un partido amistoso contra el Deportivo de La Coruña (Primera División Femenina), y al momento de hacer el minuto de silencio por la muerte del ex astro argentino, ella, a diferencia de sus compañeras y las rivales, se sentó sobre el césped y dio la espalda a las gradas para protestar.
Dapena explicó que lo hizo por las víctimas de violencia de género, en especial en los casos donde Maradona tuvo participación por golpear mujeres, como ha quedado registrado en redes sociales. "Por las víctimas no se guardó un minuto de silencio, entonces, obviamente no estoy dispuesta a guardar un minuto silencio por un maltratador y que no se haga por las víctimas".
Justamente, el pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y esto no motivó ningún gesto para víctimas de este tipo de violencia, como lo hizo la muerte de Maradona, lo que motivó aún más a Dapena a hacer su particular protesta. Ella había anunciado su plan de ejecutar esa manifestación cuando supo que se daría el minuto de silencio.
Dapena reconoció las habilidades en la cancha de quien fuera campeón mundial en 1986 con la Selección Argentina, pero deploró sus actitudes como persona fuera del campo. "Para ser jugador, hay que ser primero persona y tener unos valores más allá de las habilidades", explicaba a medios locales.
El dato curioso es que el partido lo ganó el equipo de La Coruña con un contundente 10-0. Muchos fans de Maradona consideraron esto como un "castigo" por la protesta de Dapena.