El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Protestas en Bielorrusia se incrementan tras muerte de joven artista que estaba bajo custodia policial

Roman Bondarenko murió por lesiones cerebrales en un hospital de Minsk. El oficialismo bielorruso dice que los responsables fueron enmascarados que entraron al patio de su casa a retirar banderas rojiblancas

Juan Afonso/@jcabnews

Las protestas en Bielorrusia contra Aleksandr Lukashenko, que comenzaron en agosto tras su no reconocida victoria en las elecciones presidenciales en Bielorrusia, no han cesado. Ahora, las mismas se están incrementando debido a la muerte del joven artista Roman Bondarenko, de 31 años, que estaba bajo custodia policial. la semana pasada.

Esto ocurrió el pasado miércoles.

El joven falleció mientras estaba siendo atendido en un hospital de Minsk, capital del país. Los agentes que lo habían capturado estaban retirando unas banderas rojiblancas, que son el símbolo de la oposición la dictadura de Lukashenko. Los informes forenses revelaron que Bondarenko falleció por lesiones cerebrales tras una golpiza que le propinaron mientras se encontraba en cautiverio.

La líder opositora Svetlana Tikhanóvskaya, quien retó en las elecciones a Lukashenko y se refugió en Lituania al darse el resultado adverso y no reconocido por gran parte de la comunidad internacional y la oposición, convocó a protestar por la memoria del joven caído en el lugar donde lo habían detenido. Los manifestantes acudieron y dejaron flores en el sitio.

"Ese hombre ha muerto porque quería vivir en un país libre", declaró Tikhanóvskaya en un video que se difundió ampliamente en redes sociales, y desde su canal en Telegram.

La versión del oficialismo bielorruso asegura que Bondarenko ya tenía heridas en el cuerpo y presentaba intoxicación por alcohol, algo a lo que dio apoyo el mandatario cuestionado. Hoy por la mañana, debido a que volvieron a acusar a la Policía, llamé al fiscal general, Andrei Shved, y le dije que tomara bajo el control más serio este caso penal", declaró Lukashenko al respecto.

Las autoridades negaron que la policía golpeara al joven y atribuyeron su muerte a unos enmascarados que fueron a retirar las banderas rojiblancas al patio de la vivienda del fallecido artista.

Por este caso, la Unión Europea elevará el tono contra el gobierno bielorruso, que está considerado como "la última dictadura de Europa”, pues lleva gobernando desde 1994. La represión contra las libertades siempre fue una constante, pero recrudecieron en 2020 tras las cuestionadas elecciones presidenciales.