El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Raffalli alertó: “La niña, la mujer venezolana está recurriendo al sexo transaccional por comida”

Hay “diferentes alimentos que van saliendo del patrón poblacional de alimentación”

Redacción

La encuesta del hambre, presentada este miércoles 21 de octubre en una conferencia por zoom, reveló que cinco de cada 10 caraqueños comen dos veces al día o menos.

La nutricionista Susana Raffalli hizo énfasis en la indicó que los datos de esta encuesta coinciden con los de Cáritas: “Menos de 30% de los hogares que entrevistamos mes a mes está consumiendo carnes y lácteos, proteínas de alto valor biológico”.

Raffalli lamentó que alimentos importantes sean alimentos olvidados por su costo. Hay “diferentes alimentos que van saliendo del patrón poblacional de alimentación”, acotó. Es “un proceso de violencia alimentaria, definida incluso por un cambio en la identidad”. Al país le cambian, también, “el patrón de lo que come”. Es “un proceso extraordinariamente violento”, deploró.

Se come menos, se come de menor calidad, comes cosas que hubieses preferido no comer nunca. “Por ejemplo, comprar pellejos de pollo pasa sacarle la grasa, comprar salchichas detalladas que no conoces la marca”, describió. También, el enviar a los hijos a otra vivienda, mandar a la pareja a comer en otro sitio.

La nutricionista explicó que una familia con hambre primero se endeuda, después busca lo que puede que sea más económico, vende sus corotos y se descapitaliza, sale de los bienes familiares que son fundamentales para su bienestar, como los tanques de agua; busca en los desechos. “La niña, la mujer venezolana está recurriendo al sexo transaccional por comida”, denunció.

La inseguridad alimentaria afecta especialmente a las mujeres, aseveró. Les toca a ellas el rol de cuidadoras, sufrir la criminalización. Las niñas también viven el mal comer día a día, por eso las más afectadas por la desnutrición crónica son las niñas. Las adultas mayores no reciben comida en la casa, son las más sacrificadas para que otros coman, reportó.

“El país ya estalló. Se han ido más de 6 millones de personas”, recordó.

Por su parte la diputada Fátima Soares de Primero Justicia detalló que el 74,1% de los encuestados dijo que consume menos alimentos, 82,3% (cuatro de cada cinco caraqueños) afirma que no tiene suficiente ingreso para adquirir la canasta básica.

Lo que menos consumen las familias son proteínas, como carne. “Huevos intentan comprar, pero no es suficiente”, destacó.

“A pesar de la fantasía de los bodegones” hay “un crecimiento de la pobreza”, alertó. La gente recurre “a la venta de los corotos”, depende mucho de las remesas, pero estas ya no están llegando, enfatizó la parlamentaria.

La encuesta se hizo con 950 personas, en 12 parroquias de Caracas, entre el 12 y 14 de octubre. Esta es la primera encuesta, tenemos previsto incorporar otras preguntas, resaltó el diputado y economista José Guerra.