El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

La AN de Guaidó aprobó la creación del Observatorio del Fraude Electoral

El Observatorio servirá como un espacio de encuentro entre la Asamblea Nacional y la Sociedad Civil

Redacción

La Asamblea Nacional aprobó este martes 20 de octubre en su sesión ordinaria, la creación del Observatorio del Fraude Electoral, ante la insistencia de Nicolás Maduro de celebrar parlamentarias el venidero 6 de diciembre, sin las garantías mínimas para que sean consideradas libres, justas y verificables.

A juicio de los parlamentarios que participaron en el debate el Observatorio servirá como un espacio de encuentro entre la Asamblea Nacional y la Sociedad Civil, y tiene como objetivo verificar la violación de derechos políticos en Venezuela.

Asimismo, informaron que el Observatorio estará conformado por cinco (5) diputados y cuatro (4) miembros de la sociedad civil y, tendrá como fin:

1.- Recopilar y sistematizar todas las violaciones de las Ley Electorales y la Constitución de manera que sea accesible para a la comunidad nacional e Internacional, y que sirva de referencia para establecer la responsabilidad de dichas violaciones.

2.- Presentar a la opinión pública nacional e internacional toda la información sobre la violación de los derechos políticos y el secuestro del voto libre como mecanismos para reinstitucionalización del país.

3.- Trabajar de manera activa en la búsqueda de soluciones a la crisis institucional y la generación de mecanismos para buscar el efectivo ejercicio del voto libre en Venezuela.

Los diputados reiteraron que persiste una violación sistemática a la institucionalidad de la Asamblea Nacional, lo que impidió el nombramiento de los rectores al Consejo Nacional Electoral de acuerdo a lo establecido en la Constitución y las Leyes de la República, por parte del chavismo.

Señalaron que el oficialismo ha impuesto como política de Estado la represión, neutralización, criminalización y  la persecución judicial contra partidos políticos, líderes  y candidatos,  imposibilitando la decisión ciudadana libre y democrática al no estar representados legal y legitímateme las opciones políticas como una de las garantías para una elección libre.

Ante esto, reiteran que en Venezuela no hay condiciones ni garantías mínimas para la celebración de elecciones libres, justas y verificables.

“Los ciudadanos no gozan con las garantías mínimas necesarias consideradas en nuestra Constitución y las leyes para la celebración de elecciones libres, justas y verificables”, expresaron.