El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Represión y tortura destaca el informe de la ONG Foro Penal

Al menos 50 personas fueron reportadas y verificadas como asesinadas solo entre enero y mayo del año pasado en medio de protestas antigubernamentales

Redacción

Represión y tortura, destaca el informe divulgado por la ONG Foro Penal, que resume en cifras la violación sistemática de los derechos humanos a los ciudadanos durante las protestas del 2019 en contra del oficialista Nicolás Maduro, su gabinete y en rechazo a la crisis humanitaria que atraviesa el país en medio de la precariedad de servicios públicos y salarios de miseria.

El informe de la ONG señala que al menos 50 personas fueron reportadas y verificadas como asesinadas solo entre enero y mayo del año pasado en medio de protestas antigubernamentales, arbitrariedad que ha sido cometida por parte de funcionarios del Estado.

Entre las cifras destacan que 2.219 personas fueron arrestadas arbitrariamente, por razones políticas, desde el primero de enero al 31 de diciembre del 2019, como arma de intimidación hacia la población para que no protesten por sus derechos.

Por otra parte, para el 31 de diciembre en Venezuela habían 388 presos políticos, aun cuando el gabinete de Maduro en conjunto con algunos opositores que han sido cuestionados, aseguraron que con la mesa de diálogo nacional se llevarían a cabo liberaciones que ya habían contempladas por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet. Las acciones del chavismo se ha  denominado como una “puerta giratoria” porque excarcelan a unos y privan de libertad a otros y algunos de esos no son en realidad presos por motivos políticos según el Foro Penal.

Para la fecha a pesar de las acciones de excarcelación, la cifra sigue siendo 388, con nuevos rostros tras las rejas.

“También fueron reportados muchos casos de torturas y de tratos crueles, inhumanos o degradantes. Al menos el 50% de las personas arbitrariamente detenidas reporta haber sido víctima de algún tipo de maltrato durante su detención o al momento de su arresto. Como hecho relevante, en enero de 2019, destacó el inicio de una serie de manifestaciones de calle, ocurridas a partir del día 21. Estos hechos originaron la respuesta abusiva y desproporcionada de los cuerpos de seguridad”, reza el informe.