Trabajadores de Cantv manifestaron por tercer día en reclamo de mejoras salariales
Personal técnico y administrativo de la compañía telefónica estatal, cerraron de manera simbólica los portones de la empresa en reclamo de mejores condiciones laborales y demandando ajustes salariales. Manifestaron que la situación es precaria, al punto que el HCM de la empresa no es recibido en ninguna de las clínicas afiliadas
José Alberto Camacho / @josecamacho13
Puerto La Cruz.- Por tercer día consecutivo, trabajadores de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) manifestaron en la sede de la empresa ubicada en la avenida Municipal de Puerto La Cruz, en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales.
Los 300 trabajadores que laboran para la telefónica estatal, indicaron que en una reciente reunión de los sindicatos con la directiva, estos le manifestaron que la compañía no contaba con los recursos para nuevos incrementos salariales pese al reciente incremento de tarifas.
Albis Rodríguez es uno de los empleados que se encontraba en la protesta. Dice, que deben lidiar con unos salarios que catalogó de “misteriosos”, porque en realidad una cosa es lo que refleja el recibo y otra la que marcan sus depósitos de nómina.
A la par de ello, el técnico afirma que desde que se produjo la nacionalización, la preparación pasó a un quinto plano, al punto que el centro de estudios que tenían en la sede portocruzana fue cerrado.
“La situación es precaria, el sueldo no nos alcanza ni para comprar dos paquetes de harina de maíz, a ciencia cierta no sabemos cuánto ganamos porque una semana cobramos una cosa y a la siguiente otra, en una quincena podemos sacar cuando mucho 110.000 bolívares y eso porque nos pagan unos bonos que no sabemos de qué son. Yo me bandeo porque mi esposa trabaja y ahí resolvemos, pero igual no alcanza”.
Rodríguez dice que tiene dos chamos en edad escolar y que ha tenido que hacer trabajos como pintar casas y reparaciones de carros para poder comprar los útiles que sus hijos usarán en el venidero año escolar, pese a tenerlos en una escuela pública, sostiene que los gastos son cuantiosos y los ingresos no se dan abastos.
“En otros tiempos pudiese haberlo hecho, pero con lo que gano aquí, ni en sueños puedo inscribir a mis hijos en un colegio privado y tengo que terminar colocándolos en la educación pública. El fin de semana fui a comprar varios útiles y me conseguí con que estaban vendiendo un combo escolar en 10 dólares, yo no gano eso ni trabajando horas extras”.
Logros mutilados
Víctor Urbaez, secretario del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutea) en Anzoátegui, sostuvo que no conforme con los bajos salarios que devengan, aseguró que ahora el gobierno de Nicolás Maduro pretende unir a todas las empresas del estado en una sola contratación colectiva, “fulminando todas las luchas sindicales que por años se libraron en el país”.
“Eso es una locura, todos los beneficios por los que hemos luchado durante años ya prácticamente no existen y ahora quieren darle muerte súbita. Nuestro HCM no sirve y en ninguna clínica nos quieren atender porque Cantv no paga. Hoy los usuarios de la empresa se nos unieron a la protesta porque saben que quién los maltrata es la compañía y no los trabajadores”.
Al igual que Rodríguez, Urbaez también señaló que el personal capacitado que existía en la telefónica se retiró por los bajos sueldos, ya la preparación no existe y eso se evidenció hace una semana cuando la central telefónica de Puerto La Cruz se cayó y dejó sin servicio a casi 100.000 clientes y el proceso de lo que ellos llaman “levantamiento”, se tardó más de lo habitual.
“Aquí las cosas están tan mal, que los clientes tienen que venir a buscar a los técnicos, llevarlos al sitio de la falla y traerlos nuevamente a la compañía violando todas las normas de seguridad, cuando pasó lo de la central de Puerto La Cruz fue difícil levantarla porque en primer lugar no había repuestos y mucho menos personal calificado. Las maquetas donde se dictaban los cursos a los técnicos fueron desmanteladas y usadas como repuestos, estamos en un nivel que va a llegar un momento en que de presentarse una falla, no habrá personal para solventarla”.
El gremialista indicó que las protestas continuarán hasta que la empresa escuche sus reclamos, de lo contrario tomarán las calles.