Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Noruega intenta reanudar las negociaciones entre el chavismo y la oposición

Noruega intenta reanudar las negociaciones entre el chavismo y la oposición

Esta no es la primera vez que el proceso se interrumpe, al menos momentáneamente, y que Noruega busca reanudarlo

Redacción

El principal facilitador de las negociaciones entre el chavismo  y la oposición minimizó la decisión de Nicolás Maduro de no participar esta semana en una nueva ronda de conversaciones.

En una entrevista con The Associated Press, Dag Nylander, del ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, dijo que está en contacto con ambas partes para encontrar una nueva fecha para reanudar las conversaciones que buscan abrir un proceso de diálogo y lograr una salida pacífica a la crisis venezolana.

“Estamos en contacto con ellos con respecto a las próximas reuniones. La facilitación continúa bajo el principio de que a las partes les gustaría y que hay perspectivas realistas, de una solución negociada que pueda beneficiar al pueblo venezolano”, precisó.

Dag Nylander dijo además a The Associated Press que Noruega fija las reuniones de acuerdo con la disponibilidad de las partes.

“Noruega está facilitando el proceso de negociación a solicitud de los principales actores políticos en Venezuela y programa todas las reuniones en función de la disponibilidad de las partes”, explicó el facilitador.

De acuerdo al método noruego de resolución de conflictos, el mediador consulta la disponibilidad de tiempo de las partes en conflicto, y posteriormente plantea una fecha. Esta no es la primera vez que el proceso se interrumpe, al menos momentáneamente, y que Noruega busca reanudarlo.

La primera vez fue el pasado 30 de junio cuando la oposición, apoyada por el Grupo de Lima, desistió de ir al tercer encuentro en rechazo a la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo.

El Pitazo pudo conocer que el chavismo continúa evaluando su reincorporación al proceso. “Existe voluntad, solo que hay que definir cuáles serán las verdaderas respuestas a las sanciones que puso Estados Unidos“, precisó un informante oficialista, cercano a la delegación que representa a Nicolás Maduro.

Maduro dijo al final de la noche del miércoles 7 de agosto que decidió no enviar delegados a la isla caribeña de Barbados, donde se reanudarían las conversaciones este jueves 8 de agosto.

Expresó que la decisión fue tomada en protesta por la decisión de la administración de Donald Trump de congelar todos los activos de su gobierno en Estados Unidos.

 

Curazao deportó a 27 venezolanos

Curazao deportó a 27 venezolanos

Bachelet: sanciones de Estados Unidos podrían profundizar la crisis en Venezuela

Bachelet: sanciones de Estados Unidos podrían profundizar la crisis en Venezuela