El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

María Teresa Clavijo: Noruega no tiene prisa, la Venezuela decente sí

“No se puede tratar como políticos a quienes son criminales. Presidente Guaidó, cierre ese capítulo y avancemos hacia la transición a la democracia en paz”

Nota de prensa

(Maracay. 08/07/2019) “Noruega no tiene prisa, la Venezuela decente sí. No hay cabida a escepticismos prudentes, el dialogo no va a funcionar”, aseveró este jueves María Teresa Clavijo, coordinadora de Vente Venezuela en el estado Aragua.

“No se puede tratar como políticos a quienes son criminales. Presidente [Juan] Guaidó, cierre ese capítulo y avancemos hacia la transición a la democracia en paz”, sentenció. Para la dirigente la Asamblea Nacional (AN) debe discutir sobre el artículo 187 numeral 11 de la Constitución a 18 semanas desde que la Fracción 16 de Julio presentó la petición de manera formal.

Asimismo, Clavijo indicó que tras siete semanas de la primera discusión sobre el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), “los venezolanos desconocemos el status de este trámite”. “Presidente Guaidó, dentro de la Constitución están las herramientas, es su obligación utilizarlas. Cuenta con el apoyo irrestricto de Vente Venezuela y de la mayoría de los venezolanos que nos domina la ética de la urgencia, el momento es ahora”, agregó.

Muerte por torturas

 María Teresa Clavijo resaltó que “el régimen sigue utilizando la tortura como método regular para intentar obtener información que incrimine a diferentes figuras de la política nacional e internacional. Hoy vemos como de nuevo, un preso político muere bajo custodia de los cuerpos de seguridad de Nicolás Maduro”.

Para la dirigente regional, el Estado pretende sacar de contexto la muerte del Capitán Acosta Arévalo, “luego de lucir gravemente deteriorado en tribunales militares donde solo pudo asentir con su cabeza que había sido víctima de torturas, muere a las pocas horas. Hoy pretenden imputar a 2 funcionarios por homicidio queriendo obviar los tratos crueles y el uso de la violencia como casusa de muerte del Capitán de Corbeta”.  

Recordó que Virgilio Jiménez, Nelson Martínez, Modesto Díaz, Carlos Andrés García, Rodolfo González, Fernando Albán y Acosta Arévalo son los 7 presos políticos han perdido la vida en instalaciones del Estado que se conocen hasta ahora.  “A esto hay que sumarle el uso excesivo de la fuerza para la disolución de legítimas protestas, como en el Táchira donde hace tres días un joven de 16 años fue atacado con una escopeta de perdigones en el rostro por un PNB dejándolo ciego de por vida y truncando un futuro prometedor”, destacó Clavijo. 

Y finalizó: “Aquí se han privado de libertad a venezolanos y a decenas durante años no le han hecho audiencia de presentación, hasta el primero de julio de 2019, 630 personas entre civiles y militares están injustamente presas. Ya no se puede esperar más. La crueldad ha dado un paso al frente y la impunidad pareciera estar garantizada para todos aquellos que colaboren con un día más de Maduro usurpando los símbolos del poder”.