El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

La Sundde amenaza a los colegios privados por ajuste en las matrículas

El presidente de Andiep: La Sundde no puede congelar la matrícula porque que las unidades educativas no podrían hacer los mantenimientos necesarios a la infraestructura de los planteles

Con información de Unión Radio

La Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) denunció que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) está “amenazando” a los colegios por actualizar la matrícula.

El presidente de Andiep, Fausto Romeo Monte, señaló que la Sundde no puede congelar la matrícula porque que las unidades educativas no podrían hacer los mantenimientos necesarios a la infraestructura de los planteles debido a que los costos varían durante el año.

“El Sundde exige una estructura y nos compara como si fuéramos una fábrica (…) nosotros no producimos un producto (…) que va a la calle y tiene un precio PVP (precio de venta al público) tanto en Caracas como en San Fernando de Apure, la calidad de la educación va dependiendo a un proyecto que tenga el plantel (…)”, dijo durante una entrevista en el Unión Radio

Comentó que el año pasado la Andiep durante las mesas de acuerdo con el organismo de supervisión de Nicolás Maduro, se explicó que el monto de la matricula va dependiendo del proyecto de nivel educativo que el plantel presente, el cual variará desde el número de materias (que va a depender del nivel del profesor), como deportivos o artesanales, además del sueldo del personal.

“Si la Sundde sigue atacando a la educación privada, pues la educación privada no le quedará otra alternativa que ir al ministerio de Educación y entregar sus concesiones”, dijo.

“A nosotros nos exigen 20 mil cosas y nos terminan diciendo éste es el monto, es decir, nos imponen” dijo Romeo Monte, quien agregó que el Sundde llama a los colegios para que los planteles entreguen los recaudo en 48 horas “como si fuéramos una empresa” y si no lo hacen “te cerramos, porque la amenaza siempre está latente y ahí es cuando nosotros decimos basta, ya no queremos más de estas amenazas.”.

Señaló que los ajustes de las matrículas es un acuerdo que se discute entre los directivos de la institución y la asamblea de padres y representantes, no es una imposición de los dueños de los colegios. “que habrá uno o dos padres que no pueden costear el monto, que por lo general se llega a un acuerdo entre las partes”.

Romeo Monte explicó el 60 y 70% del presupuesto de los institutos privados que otorga el Ministerio de Educación va dirigido a pagar los sueldos del personal obrero y prestaciones de los profesores.