El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Alcalde de Barcelona pretende transferir recolección de basura a las comunas

“Las comunas, no están preparadas para la ejecución de obras y el manejo de recursos, pues no se le ha suministrado ni el conocimiento ni las herramientas para hacer un trabajo efectivo”

Nota de prensa

Barcelona, 19-07-2019.- Como un parapeto electoral que busca destruir la institucionalidad de la alcaldía, calificó el abogado José Santoyo la “consulta popular” del próximo 28 de julio, promovida por el alcalde de Barcelona, Luis José Marcano, con lo cual se pretende transferir a las comunas la recolección de desechos sólidos, supuestamente para optimizar el servicio.

“La basura es uno de los principales problemas que desde la alcaldía no se ha resuelto, porque son unos incapaces que ahora quieren darle esa responsabilidad a la gente. Está demostrado que el Poder Popular, representado en las comunas, no está preparado para la ejecución de obras y el manejo de recursos, pues no se le ha suministrado ni el conocimiento ni las herramientas para hacer un trabajo efectivo”, cuestionó Santoyo.

El secretario político de Vente Venezuela en Anzoátegui indicó que este sería el primer paso para el desmontaje total del gobierno municipal, es decir, se transferirá a las comunas las competencias administrativas y operativas propias de una alcaldía. Marcano busca convertir a Barcelona en la primera ciudad comunal de Venezuela.

“Las implicaciones de estas desacertadas decisiones son tremendas. Por un lado, el chavismo sigue destruyendo la institucionalidad establecida en la Constitución para imponer un Estado Comunal, que es la base del socialismo, lo que profundizará el desastre que vivimos. Por otro lado, veremos cómo empeorarán los servicios públicos y aumentará la corrupción”.

Según el defensor de los derechos humanos, los hechos han demostrado que muchos proyectos asumidos por los consejos comunales han dado como resultado que las obras no se ejecutan, los recursos "desaparecen" y no existe contraloría social, pues ningún vecino quiere denunciar a otro para evitarse problemas.

“Con esto de las transferencias también tendrán la excusa perfecta para echarle la culpa a los mismos ciudadanos cuando falle la iluminación pública, las calles estén repletas de huecos y estemos inundados de basura”.

Santoyo advirtió que con las comunas el chavismo crea unas estructuras que sustituirán a las alcaldías y gobernaciones, con lo que prácticamente se eliminará el derecho al voto. “Ellos saben que en elecciones libres y transparentes, van a perder y por eso necesitan ocupar esos espacios a través de las comunas”.