El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Foro Penal pide a Bachelet acercarse al pueblo venezolano y no quedarse solo con “la guía” de los personeros de Nicolás Maduro

Romero confirmó que la ONG tendrá algunos minutos para reunirse con la alta comisionada para los derechos humanos

Redacción

El director del Foro Penal, Alfredo Romero, en la sede del PNUB en Caracas en compañía de los familiares de los presos políticos explicó que la manifestación pacífica es para promover la libertad de los ciudadanos privados de libertad por razones políticas con la mediación de la Alta Comisionada Michelle Bachelet.

Romero confirmó que la ONG tendrá algunos minutos para reunirse con la alta comisionada para los derechos humanos, aunque se reservó tanto la hora como el lugar de reunión por razones de seguridad.

“Primero, hoy nos vamos a reunir con Michelle Bachelet, tanto los miembros de la ONG como los familiares de los presos políticos. El tiempo será muy corto pero nuestra exigencia será la misma: la libertad”, señaló Romero, quien explicó que la intención es que la alta comisionada se lleve el sentimiento de los familiares de los privados de libertad, debido a que ella conoce en profundidad la situación de los venezolanos calificados como presos políticos.

Destacó que en los días previos a la visita de la Alta Comisionada se han excarcelado 28 personas mientras 687 siguen cautivas, y que 95% de ellas sobreviven con enfermedades producto de las torturas. La mayoría de los hasta ahora excarcelados de estos últimos días habrían sido capturados durante las protestas de 2019.

“Una parte es el grupo técnico que ya conocen la realidad y lo plasmaron en el informe; y la otra parte es la de Michelle Bachelet, que es la parte política, pues es quien tiene en su poder exigir la libertad de estas personas. Nosotros estamos clamando justicia ante la representante más importante de los derechos humanos”, expresó Romero, quien informó que 150 familiares de presos políticos, incluyendo de los 59 detenidos colombianos y de los policías que participaron el 11 de abril de 2002 (quienes permanecen en la cárcel, algunos de ellos con boleta de excarcelación) contarán brevemente sus historias a Bachelet.

“La visita de Bachelet es corta, pero ella está pisando tierra. Ella conoce la realidad. Sin embargo tiene que ver y oír y llevarse una impresión directa lo sufrido por los presos políticos. Sabemos que hay una gran cantidad de reuniones con el gobierno de Maduro, y también sabemos que están maquillando las prisiones, pero queremos que ella conozca de primera mano la oscuridad que es la prisión política, las torturas, sitios como el llamado ‘Inframundo’ en Zona 7, donde los privados de libertad duermen de pie”, explicó Romero quien pidió a la miembro de la ONU acercarse al pueblo venezolano y no quedarse solo con “la guía” de los personeros de Nicolás Maduro.