El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Oliveros: Las sanciones afectan pero no es la causa, ni el facto primario del desastre económico

“La economía venezolana empezó a caer a mediados de 2013”

Redacción 

Las cifras oficiales publicadas por el Banco Central de Venezuela son un reconocimiento de que el país está transitando un proceso de hiperinflación, afirmó este jueves el economista Asdrúbal Oliveros.

“Hablar de más de 130 mil por ciento de inflación, no le quita a Venezuela la categoría de primer puesto de inflación. Hay un reconocimiento del problema y admites que estás en hiperinflación”, director de la firma Ecoanalítica en  entrevista transmitida  por Romántica 88.9 FM.

Aunque aún evalúa cifras emitidas por el BCV, Oliveros indicó que las cifras inflacionarias mostradas por el organismo gubernamental probablemente fueron tomadas en muestras donde hay mayor peso de zonas rurales, lo que tendría un objetivo político. Sin embargo, aseveró que este indicador se acerca a lo que han estimado las empresas privadas.

En ese sentido, dijo que las personas, al ver la destrucción de su patrimonio, compra todo lo que puede con el dinero que tiene disponible. “Eso hace que las mediciones de inflación no necesariamente coincidan.

Hay que ver donde el BCV busca los precios”, apuntó Oliveros al señalar que “la economía venezolana empezó a caer a mediados de 2013. El efecto sanciones se agrega, es un factor nuevo que impacta la dinámica economía, pero no es la causa ni el facto primario que explica el desastre económico”.

De igual forma, expuso que Venezuela transita una especie de “dolarización caótica”, en la que las personas fijan los precios en dólares. “Coloquialmente las cosas suben en dólares y la gente lo llama dolarización (…) y si no se toman las variables correctas, puede ser desventajoso”, alertó.