El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Gremios de la prensa exigirán al jefe de la seguridad del Parlamento el ingreso de los periodistas

Ofrecieron balance de las violaciones a la libertad de expresión documentadas por el SNTP

Redacción 

El secretario General del Sindicato de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, exigió este martes a la GNB que permita el acceso a los periodistas a la sede del parlamento.

“Es responsabilidad de los periodistas ser testigos en primera persona del hecho que comunican con lo cual negar que los colegas reporteros puedan estar como habitualmente se ha hecho en los últimos meses dentro de la AN (…) dando a conocer las decisiones que se tomen en este poder público es una violación a la libertad de información, de expresión y al derecho al trabajo”, expresó Ruiz en las afueras del edificio Vargas sede administrativa de la AN.

Destacó Ruíz que “a la 1 de la tarde las tres organizaciones (Espacio Público, CNP y SNTP) van a sostener una reunión con el mayor Malaguera quien tiene a su cargo el comando de seguridad dentro del Palacio Federal Legislativo (…) con el objetivo que cese el impedimento contra los periodistas que cubren las sesiones de la AN y están obligados a permanecer a dos cuadras estando expuestos a la inseguridad”.

Violaciones a la libertad de expresión

Ruiz también ofreció un balance de las violaciones a la libertad de expresión documentadas por el SNTP. “Hay hechos violatorios a la libertad de expresión cercanos a los 300 como este no solo los trabajadores de la prensa sino los ciudadanos de este país, que es negar el acceso a la información, otros hechos asociados a detenciones arbitrarias o desapariciones forzosas donde muchos colegas son retenidos, se desconoce su paradero y ningún cuerpo de seguridad asume la responsabilidad”.

“Hay acoso y hostigamiento de grupos armados que actúan bajo la mirada complaciente de organismos de seguridad del estado (GNB, PNB, policías regionales y locales), y dichos cuerpos son los principales victimarios en el tema de las agresiones a periodistas y un hecho que seguimos resintiendo mucho es el vinculado al cierre de medios de comunicación”, agregó.

El director de Espacio Público, Carlos Correa, dijo por su parte, que  a su juicio más que negarle el acceso a los periodistas se le niega “el acceso a la sociedad venezolana para que ésta conozca de manera imparcial  lo que pasa dentro del parlamento, es decir, a través de los periodist6as la gente tiene un relato más completo de lo que allí ocurre”.