Noruega anuncia que chavismo y oposición se reunirán la próxima semana
El país nórdico dijo que facilitará las discusiones en Oslo la próxima semana. Ine Eriksen Soreide, ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, también elogió a ambas partes por sus esfuerzos
Con información de CNN En Español
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega dijo que el gobierno venezolano y la oposición acordaron enviar representantes la próxima semana para continuar el diálogo destinado a resolver las crisis políticas que enfrenta el país.
Noruega dijo que facilitará las discusiones en Oslo la próxima semana. Ine Eriksen Soreide, ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, también elogió a ambas partes por sus esfuerzos.
La delegación del líder opositor Juan Guaidó, integrado por Stalin González, Gerardo Blyde y Vicente Díaz, confirmó a CNN que asistirán a la reunión.
El asediado gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha confirmado que enviará una delegación, aunque Maduro elogió la primera reunión como una “buena noticia” en un discurso televisado con los miembros de su equipo enviados a la primera ronda de conversaciones en Oslo junto a él.
González, un legislador opositor, dijo a los medios locales que cada parte se reunió por separado con mediadores noruegos durante su primera visita a Oslo, pero nunca sostuvo negociaciones cara a cara con la delegación de Maduro. No está claro si las partes se reunirán cara a cara en esta ocasión.
Conocido el comunicado de Noruega, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que se asegura que esfuerzos previos para negociar el fin del régimen de Maduro y la convocatoria a elecciones libres fracasaron “porque el régimen los ha utilizado para dividir a la oposición y ganar tiempo”.
De acuerdo al Departamento de Estado de EE.UU., “lo único que hay que negociar con Nicolás Maduro son las condiciones de su partida”. En esa línea, se indica que Estados Unidos espera que los diálogo en Oslo se centren en ello. “Y si lo hacen, esperamos que el progreso sea posible”.
A través de un comunicado, Noruega informó el viernes 17 de mayo haber tenido “contactos preliminares” con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, a fin de “apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país”. El proceso, se precisa, se encuentra en una fase exploratoria.
“Noruega elogia a las partes por sus esfuerzos. Reiteramos nuestra disposición de seguir apoyando la búsqueda de una solución pacífica para el país”, se señala en el escueto comunicado.
Un día antes de ello, el jueves 16,Juan Guaidó, desmintió que la oposición se haya sentado a dialogar en Noruega con el gobierno del asediado presidente Nicolás Maduro.