Hospitales de Anzoátegui podrían quedar sin oxigeno por falta de presupuesto
El presupuesto asignado para el sector salud en la entidad correspondiente al año 2019 es de 55 millones de bolívares, cifra que es insuficiente para cubrir los gastos necesarios para el funcionamiento de los centros asistenciales
José Alberto Camacho / @josecamacho13
Barcelona.- Además de la crisis que padece por falta de insumos, el hospital Luis Razetti de Barcelona podría quedar al borde del colapso por falta de oxigeno.
Omar Aray, director de Saludanz, indicó que motivado a la no cancelación de la deuda contraída con la empresa de suministro de Gases Medicinales en Anzoátegui -AGA Gas-, los centros de salud de la zona podrían quedar sin dotación de oxígeno, esto a raíz de la conducción del Presupuesto del estado, la inflación y la asfixia económica a la cual está sometida la administración regional.
La deuda, sostuvo, asciende a 923 millones de bolívares.
Destacó que el presupuesto asignado para el sector salud en la entidad correspondiente al año 2019 es de 55 millones de bolívares, cifra que es insuficiente para cubrir los gastos necesarios para el funcionamiento de los centros asistenciales.
“Hicimos un recálculo, de acuerdo con los índices inflacionarios, solicitando un ajuste de 1.870 millones trimestrales, para poder sostener los 10 hospitales, seis ambulatorios especializados, 35 tipo I, la Clínica Nazaret, la Sala de Rehabilitación Virgen del Valle y cerca de 300 ambulatorios rurales tipo I y II existentes en los 21 municipios del estado”.
Aray refirió que AGA Gas otorgó un plazo de 90 días para realizar la cancelación de la deuda, de lo contrario, dejará de proveer el servicio que durante 40 años ha prestado.
“Estamos preocupados por la situación, hacemos del conocimiento público la problemática, que ya hemos elevado ante las instancias superiores, para dar respuesta, y evitar llegar a situaciones indeseables por el bienestar de nuestra población”, aseveró.