Guaidó paga la deuda de Maduro para mantener a Citgo en Venezuela
Los tenedores de bonos con vencimiento en 2020 de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, recibieron el pago de intereses el miércoles
Con información/traducción de Bloomberg
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, acaba de pagar la deuda contraída por su rival político Nicolás Maduro, el último hito en la batalla entre los líderes de duelo de Venezuela.
Los tenedores de los bonos con vencimiento en 2020 de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) recibieron el pago de intereses el miércoles, de acuerdo con dos inversionistas que son dueños de los pagarés y pidieron no ser identificados. Alejandro Grisanti, miembro de una junta directiva de Pdvsa creada por Guaido, confirmó el pago y dijo que el dinero provenía de las cuentas por cobrar de la compañía petrolera. Marca la "primera transacción financiera del gobierno de Guaido", agregó.
Normalmente, un pago de intereses de $ 71 millones recibiría poca fanfarria. Sin embargo, esto no es un desembolso de deuda ordinaria. Los bonos, que son las únicas notas en las que Venezuela no ha incumplido, están respaldados por una participación en Citgo, con sede en Houston, lo que significa que si los fondos no se enviaban, los acreedores podrían apoderarse de la compañía de refinación. Y mientras el gobierno de Maduro permanece en el control operativo de Venezuela, el pago muestra el poder de Guaido como presidente de la Asamblea Nacional mientras lucha para derrocar al líder socialista como jefe de estado.
"No puedo recordar ningún otro caso como este", dijo Russ Dallen, socio gerente de la corredora Caracas Capital en Miami. "Es un caso único en la historia de los bonos soberanos".
La nota completa en inglés la puede leer aquí.