Guaidó: No nos jugamos solamente nuestra vida, sino la de la República
El líder político opositor acotó que está dispuesto a asumir el riesgo de una posible detención cuando arribe a Venezuela
Con información de Sumarium
Juan Guaidó, quien se juramentó presidente interino, señaló que Venezuela no puede permanecer en “una dictadura que ha criminalizado la disidencia, que ha perseguido a sus ciudadanos, que mantiene una relación de terror con su gente”.
En ese sentido, acotó que está dispuesto a jugarse la vida por el país, y asumir el riesgo de una posible detención cuando arribe a Venezuela, tras las amenazas de Nicolás Maduro y los dirigentes chavistas.
“Esa es una de las opciones que hemos evaluado y es un riesgo que estamos dispuestos a correr. Hoy el ejercicio de la política es un riesgo para cualquier venezolano. A Maduro lo único que le queda es la fuerza. Está tan débil y deteriorado. Así que el que tiene el problema es Maduro. Nosotros, claro que tenemos un riesgo, incluso de vida, pero eso no nos va a detener en trabajar por nuestra gente. No estamos jugando no solamente nuestra vida, sino la de la República. La existencia misma de la República porque ya somos un estado fallido y forajido a la vez (…) Esto es muy delicado para Venezuela”, dijo.
Durante una entrevista ofrecida a Blu Radio, expresó que el gobierno de Maduro “ya desde la primera pregunta dijeron que me querían meter preso. No tengo duda que lo quieren hacer, y a todo el que disienta. Detuvieron hace unos días a Jorge Ramos, imagínate lo que les hacen a periodistas de nivel local, los han despedido de los canales por solo decir ‘presidente Juan Guaidó’. Entonces, es una situación muy delicada a nivel de respeto de derechos humanos”.
A continuación parte de la entrevista otorgada al medio colombiano:
¿Cómo le ha ido? ¿Cómo se ha sentido? Lleva varios días en Bogotá
“Decía mi abuela materna que mientras haya salud y ánimo hay muchas buenas oportunidades, así que hay muchas buenas oportunidades para Venezuela. Ha habido momentos muy duros, sobre todo lo que ocurrió en Santa Elena de Uairén el día sábado 23 y eso nos tiene de luto en nuestro país. Masacraron indígenas, nuestros aborígenes, algo que no tiene nombre cuando intentaban llevar comida y atención para su gente. A pesar de eso, sobreponernos porque el sacrificio de tanta gente en Venezuela no puede ser en vano”.
Déjeme antes preguntarle por un tema personal, ¿usted con quién está en Bogotá?
“Con mi esposa, la bebé está en Caracas con su abuela”.
¿Y por qué se arriesgó a dejarla allá?
“Porque es su casa, es su hogar y nosotros, si estamos luchando por algo es porque todos puedan estar tranquilos en sus hogares”.
¿No ha pensado que esto puede salirle mal, inclusive a usted?
“Es que nos ha salido mal por mucho tiempo en Venezuela y si los que debemos de hacer lo correcto no damos el paso, como lo hizo Colombia, por ejemplo, respaldando la democracia y la Constitución, ganarían los malos. Lo que no puede permanecer en Venezuela es una dictadura que ha criminalizado la disidencia, que ha perseguido a sus ciudadanos, que mantiene una relación de terror con su gente. Mal no le puede salir a Venezuela”, puntualizó.
Pero mal sí puede salir. Qué tal que usted regrese a Venezuela y no lo dejen entrar o lo detengan.
“Esa es una de las opciones que hemos evaluado y es un riesgo que estamos dispuestos a correr. Hoy el ejercicio de la política es un riesgo para cualquier venezolano”.
Maduro dijo en una entrevista: este señor salió y no podía salir porque hay una decisión judicial en ese sentido.
“Que yo sepa el Tribunal Supremo en el exilio no ha dictado ningún elemento y quien hoy usurpa funciones difícilmente podría hablar de un elemento jurídico”.
Fíjese que esta es una disputa alrededor de legitimidades. Maduro tiene a los jueces, al aparato policial, al Ejército. Lo podría detener a usted llegando a Caracas.
“A él lo único que le queda es la fuerza. Está tan débil y deteriorado, un régimen del corte de Nicolás Maduro, que no cuenta con respaldo internacional, no cuenta ni siquiera con una estructura de las fuerzas armadas que lo obedecen porque hay más de 300 que ya están de lado de la Constitución. Así que el que tiene el problema es Maduro. Nosotros, claro que tenemos un riesgo, incluso de vida, pero eso no nos va a detener en trabajar por nuestra gente”.
¿Usted está dispuesto a jugarse la vida?
“Hace mucho tiempo tomamos esa decisión porque pusimos la vida al servicio de Venezuela. No es la primera vez, la diferencia esta vez es que tengo mayor capacidad de comunicarlo como en esta entrevista, pero llevamos años en eso”.
¿Pero usted sabe que se está jugando realmente la vida?
“No estamos jugando no solamente nuestra vida, sino la de la República. La existencia misma de la República porque ya somos un estado fallido y forajido a la vez(…) Esto es muy delicado para Venezuela”.
Usted se proclamó presidente hace poco más de un mes, ¿siente que esto está saliendo bien?
“Vamos bien porque de manera inédita tenemos la oportunidad de sustituir una dictadura. La Constitución me habilita como presidente. Yo no me declaré presidente. La Constitución de Venezuela, en el artículo 233, ante la ausencia absoluta de un presidente electo, como no lo está Nicolás Maduro, me habilita para ejercer las funciones para lograr una elección libre”.
¿Cuáles son los siguientes pasos que usted tiene en mente?
“La buena noticia es que nosotros tenemos muchas cartas, muchos pasos que dar. La otra buena noticia es que Maduro utilizó su única carta, que era masacrar, que es utilizar colectivos armados para contener algo que era incontenible. ¿Qué vamos a hacer? Tenemos un llamado a los empleados públicos, en los próximos días, para que se pongan del lado de la Constitución, como quieren estar. (…) Tenemos un llamado importante a movilizaciones”.
Pero usted oyó a Diosdado Cabello, que dijo hace un par de días que eran 180.000 y se han ido para Colombia 12. En realidad estamos hablando ya de más de 400.
“¿Te imaginas la noticia en Colombia o en Estados Unidos? Desertaron 400 soldados porque no les pagaban, tenían miedo, desconocían al presidente. Imagínate la gravedad de esto. Esto es una tragedia para la moral de cualquier fuerza armada. Entonces, claro, utilizan recursos, pero la verdad es que el 80 % de las Fuerzas Armadas están en la misma situación de los 400 que cruzaron. Esa es la verdad, la única diferencia es que muchos tienen miedo, que 160 oficiales activos presos, que están siendo torturados, 27 sargentos de la Guardia que se manifestaron en Carcas, en Cotiza, que están siendo torturados. La única diferencia entre la persecución a civiles y militares en Venezuela, que existe todos los días, es el nivel de persecución y tortura que es tres veces mayor. Es que no existen los civiles, por eso mataron a Fernando Albán, por torturarlo de manera excesiva en los calabozos del Sebín, sino que a los militares les hacen el triple, incluso a través del aparato de miedo es que tratan de controlar de miedo. Imaginemos por un segundo, sin esas armas a Diosdado Cabello y a Nicolás Maduro Moros”.
Me quedan dos temas muy corticos, que se los planteo así, pues sé que tiene que seguir con su agenda esta mañana. México, hablando ayer el presidente López Obrador de la detención de Jorge Ramos de Univisión, en Caracas, que fue un atropello absurdo, volvió a ofrecer territorio mexicano para una negociación. ¿Es posible que haya una negociación, que haya un diálogo oposición y Maduro?, ¿usted se ha imaginado eso bajo algunas condiciones?
“Yo le agradezco a todos los presidentes, al presidente de Ecuador por lo que, creo, buena intención para solucionar el conflicto y la crisis venezolana. El simplemente hablar de eso es el reconocimiento de una profunda crisis que hay. Ya Maduro se burló de México una vez, cuando en 2017 en el diálogo en Dominicana, el canciller de México, el de Chile y algunos otros, se levantaron de la mesa por la burla. Lo reconoce así, por cierto, tanto el Vaticano como el canciller de México, está en las actas que tiene la Cancillería mexicana. Nosotros no nos vamos a prestar para ninguna burla con un pueblo que necesita comida y alimento. Cualquier país, funcionario, personal venezolano, incluso chavista, que esté dispuesto a colaborar con el cese de la usurpación, con el gobierno de transición y elecciones libres, está bienvenido, pero aquí no hay espacio para ningún elemento, sino que lleve a una elección realmente libre y en corto plazo”.
Ya nos contó que piensa retornar pronto a su país, próximos días, próximas semanas. Usted ingresó clandestinamente a Colombia y quiero preguntarle si piensa retornar a su país de la misma manera.
“No, estamos valorando todas las opciones que nos hagan regresar tranquilamente a ejercer nuestras funciones en Carcas. En los próximos días les contaré parte de esta versión”.
Pero esto es un poco con misterio, ¿no?
“Es que tiene que ser como tal en una dictadura. Cuando estás en una dictadura que te persigue, que te amenaza de muerte, que te amenaza con meterte preso directamente desde las más altas esferas de quien todavía usurpa poder. No lo estoy inventando yo, ellos incluso se atrevieron a verbalizarlo. Estamos especulando nosotros aquí en la entrevista. Ellos ya desde la primera pregunta dijeron que me querían meter preso. No tengo duda que lo quieren hacer, y a todo el que disienta. Detuvieron hace unos días a Jorge Ramos, imagínate lo que les hacen a periodistas de nivel local, los han despedido de los canales por solo decir ‘presidente Juan Guaidó’. Entonces, es una situación muy delicada a nivel de respeto de derechos humanos”.