El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Seis hospitales de Caracas y 18 estados se sumarán al paro de enfermeras convocado para el 30 de octubre

El año pasado hubo una sumatoria de todos nuestros hermanos de salud, pero esperamos una sumatoria espontánea

Redacción

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, anunció este lunes que ya 18 estados comprometidos y 6 hospitales en la capital dispuestos a sumarse al paro convocado para el 30 de octubre.

“Hasta este momento hay 18 estados que manifestaron su compromiso. En Caracas tenemos 6 hospitales dispuestos a sumarse al paro y los puntos de concentración se anunciarán el día martes. Hacemos un llamado al pueblo de no ver la paralización como lesión a la salud. Tratamos de revertir la crisis en el sector salud. El año pasado hubo una sumatoria de todos nuestros hermanos de salud, pero esperamos una sumatoria espontánea. Es momento de entender que la situación no la resolverá un mesías, sino todos los venezolanos”, señaló Contreras.

Insistió en que las emergencias no se suspenderán la atención de los pacientes “porque somos responsables y no vamos a contribuir al abandono que tiene el Estado en los venezolanos. Hay posibilidad de extenderlo”.

“Esto lo hemos venido analizando porque cada testimonio nos acera más la voluntad de lucha. La enfermería lo que hace es sumarse al paro técnico que tenemos en los hospitales”, dijo Contreras.

Agregó que “en Venezuela existe un divorcio entre el salario mínimo y la hiperinflación. Pedimos que se indexe el salario mínimo a la hiperinflación. Presentamos a la vicepresidencia una propuesta salarial en dólares. El personal de la enfermería no está dispuesto a seguir trabajando de gratis. Pedimos para el licenciado 600$ y para el técnico superior 400$. Es una economía tan fuerte que hasta los dólares los estamos devaluando”.

Advirtió que para finales de año se espera una renuncia masiva en los hospitales, promovida por la negligencia “por parte de los responsables, es muy grave y quiero alertarlo”.