Medida nada clara priva a 15 niños de ser intervenidos quirúrgicamente en Clínica Municipal de Urbaneja
Aunque las autoridades de la clínica desconocen los motivos del cierre, la concejal oficialista de Urbaneja Jannette Calista, indicó durante una sesión de la Cámara Municipal efectuada este viernes en apoyo al centro asistencial, que se procedió a ejecutar el acto a raíz del deceso en 2018 de una paciente
José Alberto Camacho / @josecamacho13
Lechería. Un entrevero. Así se puede calificar la medida de cierre del recién inaugurado quirófano de la Clínica Municipal de Lechería, ejecutado por la Dirección Regional de Contraloría Sanitaria la tarde del pasado jueves.
Y es todo un entrevero porque según Héctor Morfe, director del Instituto Municipal de Salud (Imasur), los funcionarios que ejecutaron la acción de cierre ni siquiera entregaron un oficio especificando las razones por las cuales se procedió a realizar la clausura de la sala que fue puesta al servicio del público el pasado 6 de septiembre por la esposa del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, Fabiana Rosales.
Aunque las autoridades de la clínica desconocen los motivos del acto, la concejal oficialista de Urbaneja Jannette Calista, indicó durante una sesión de la Cámara Municipal efectuada este viernes en apoyo al centro asistencial y sus trabajadores, que se procedió a ejecutar el acto a raíz del deceso en 2018 de una paciente a la que se le complicó una cesárea.
En esa oportunidad el ente dependiente del Ministerio de Salud, abrió un procedimiento y giró recomendaciones para que se hicieran trabajos de mejoras en el recinto entre los que figuraban la instalación de un aire acondicionado independiente para el quirófano y la ampliación de la sala de operaciones. Los trabajos se hicieron, pero de igual manera el cierre se ejecutó.
“Yo Héctor Morfe, como Director de Imasur, decirte las razones por las que se origina este absurdo cierre no las sé, los funcionarios no dejaron nada, ni un oficio y ni se por qué colocan esa etiqueta con una fecha desfasada. Yo no he firmado nada en donde me aclaren el motivo de todo esto”, sostuvo.
El funcionario sostiene que las adecuaciones hechas en el quirófano, se realizaron bajo las recomendaciones, especificaciones e inclusiva asesoría, que indicara el departamento de Contraloría Sanitaria a nivel central.
El también galeno afirma que el impacto principal lo tendrán alrededor de 15 niños que participarían de una jornada de intervención pediátrica de apéndices, en donde desde la cirugía hasta los exámenes de laboratorio serían totalmente gratuitos.
“Todo eso se paró por una medida que no sé porque se ejecuta, todo iba a ser gratuito para esos niños y están en riesgo de que las apéndices que padecen se compliquen, al día de hoy yo no sé porque se ejecuta esta medida que no tiene ningún sentido, no dejaron nada por escrito. Aquí solo se presentó un funcionario que dijo que tenía una orden de Caracas de cerrar el quirófano sin explicación alguna”.
Tina Petrucci fue una de las ciudadanas que presentó en la Cámara Municipal en respaldo a la clínica e indicó que ellos como vecinos de Lechería están dispuestos a sobrepasar la medida y abrir las puertas del quirófano. Su preocupación se nota porque ya tienen un antecedente de intervención del Ejecutivo Central con el caso de la Policía Municipal, la cual era por tres meses y ya va por dos años.
“Nosotros no sabemos de legalidades pero nos aconsejaron que hiciéramos todo por la vía legal porque podíamos propiciar el cierre definitivo de la clínica. Ellos pueden hacer las investigaciones que les dé la gana, pero eso de cerrar el quirófano es una aberración, que van a hacer esos niños a los cuales se les suspendieron las intervenciones. Nosotros nos quedaremos en la clínica hasta que nos expliquen qué es lo que verdaderamente quieren. Que la pintemos de rojo será”, dijo.
Apoyo y desconocimiento
Ysbelsi Hernández, presidente del ente legislativo municipal, sostuvo que durante la sesión además de respaldar las acciones realizadas en la clínica, refirió que se conformó una comisión para buscar una conciliación y lograr la reapertura del espacio.
“Apoyamos a nuestros vecinos que sienten vulnerado su derecho a la salud y al instituto municipal de la salud, vamos a buscar una medida de conciliación para que este espacio entre en funcionamiento nuevamente porque ya habían 50 personas censadas para operaciones entre ellos 15 niños. Desde la cámara aprobamos junto con el equipo jurídico de Imasur, que acciones legales se pueden emprender y nosotros apoyaremos esas acciones junto con los vecinos”.
Calista, concejal del Psuv, aduce que el cierre del quirófano es preventivo y no definitivo, afirma que el espacio no cuenta con Unidad de Terapia Intensiva, ni cuidados neonatales, aunque en una posterior visita al centro tras finalizada la sesión de cámara, Morfe le indicó que el lugar cuenta con todas las especificaciones sugeridas por Contraloría Sanitaria y que por el tipo de operaciones que se realizarían ahora, no era necesario la UCI.
“Esto es procedimiento preventivo, el alcalde Manuel Ferreira dijo en un programa de Globovisión que él recibía 80 mil dólares mensuales producto de impuestos municipales, lo que hay es que exigirle recursos para que construya la Unidad de Terapia Intensiva. Si nosotros llegamos a determinar que este cierre es una injusticia, haremos todo lo que esté al alcance para revocar la medida, sino el quirófano continuará cerrado hasta que se adecuen los espacios”.
Durante el recorrido realizado por la clínica, Calista preguntó al director de Imasur sobre si en el lugar se exoneraban a pacientes de la tercera edad, la clínica se autogestiona con tarifas muy por debajo del mercado, a lo que Morfe respondió que en el último trimestre “no se le ha cobrado un solo bolívar a alrededor de 80 pacientes que han acudido al centro de salud buscando atención”.
Aunque desde Contraloría Sanitaria afirman que la medida es solo preventiva sin ningún fin político, pacientes que se encontraban en el recinto asistencial, sostuvieron que el acto es un “pase de factura porque lo inauguró la mujer de Guaidó”.
“A una cuadra de aquí está el CDI y ahí nunca hay nada, uno viene para acá porque hay atención y el personal te brinda soluciones, no entendemos cual es el motivo de esto, a todas luces se ve como un pase de factura”, sostuvo la paciente Flor Pérez.