Brote de amibiasis puede convertirse en epidemia mortal si no se toman medidas preventivas
Autoridades deben reparar los botes de aguas negras en los diversos sectores de la ciudad y tratar el agua para hacerla potable para el consumo humano
Redacción .-
Barcelona, 30, Enero.- El Médico Claudio Luna, presidente de ABP en el municipio Urbaneja del estado Anzoátegui indicó que en este momento lo más importante es tratar de controlar el brote epidémico de amibiasis intestinal que afecta a la población del área metropolitana de Anzoátegui.
La población debe tomar medidas preventivas, extremando la higiene en la preparación y conservación de los alimentos, el lavado de manos, purificación del agua mediante filtrado y hervido de la misma, y el uso de tabletas purificadoras como Aqua tabs.
A juicio del Dr. Luna se debe evitar el consumo de alimentos en la calle, no exponer éstos a las moscas, también debe exigirse al Estado que repare los botes de aguas negras en los diversos sectores de la ciudad y que traten el agua para hacerla potable para el consumo humano, pues de lo contrario el brote tomará característias de epidemia y ante la falta de medicamentos puede ser mortal sobre todo para la infancia que ya sufre los estragos del hambre.
Aconsejó asímismo a las familias, preparar un gran botiquín de contingencia con solución para hidratar vía oral y patenteral con antibióticos necesarios como metronidazol, tinidazol, secnidazol, teclozan y nitazoxanida, "entiendo que son medicinas que no son fáciles de conseguir en estos momentos por lo cual es imprescindible tomar las medidas preventivas del caso para evitar males mayores", apuntó.