El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Pensionados y jubilados del IVSS rechazan el pago a través del monedero digital anunciado por el gobierno

En diciembre los pensionados fueron sorprendidos por el anuncio del presidente Nicolás Maduro de que el tercer mes de aguinaldo se depositaría en Petro, en la página Patria

 Con información de El Nacional

Se encendieron las alarmas en los adultos mayores pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, con el anunció que cobrarán su dinero a través del monedero digital de la página patria.

“Se activarán las protestas desde la próxima semana para rechazar esta medida arbitraria del gobierno”, alertó Luis Cano, coordinador del Frente de Defensa de los Jubilados, Pensionados, Tercera Edad y Ancianos.

En diciembre los pensionados fueron sorprendidos por el anuncio del presidente Nicolás Maduro de que el tercer mes de aguinaldo se depositaría en petro, en la página Patria, convertibles en bolívares lo que significa que deben estar inscritos en ese portal y haber obtenido el carnet de la patria; sin embargo, el pago fue de 1.800 bolívares lo que luego llevó a depositar –esta vez solo en bolívares– el retroactivo de 2.700 bolívares, en cumplimiento de la orden de Maduro que incrementó el salario mínimo homologado con las pensiones de 1.800 a 4.500 bolívares mensuales a partir del 1º de diciembre.

Cano destacó que las personas mayores no pueden ser sometidas a retrasos en el pago de su pensión, pues muchos de ellas dependen de ese ingreso para subsistir.

Recordó que la pensión correspondiente a enero de 2019 fue cancelada, como debe ser, a través del depósito directo en la cuenta de cada beneficiario sin “el ilegal trámite burocrático de pasar por la página Patria, que es un procedimiento inconveniente y engorroso para los mayores”.

La mayoría de los adultos mayores no está familiarizado con el uso del Internet, esto es 70% de 4,7 millones de pensionados registrados en el IVSS y la misión en Amor Mayor, según reportes de la ONG.

Esto implica, que los pensionados deben recurrir a un pariente, a un vecino o un cibercafé, pagando en este último caso 300 y 400 bolívares para que les realicen la gestión. Asimismo indicó que la transferencia también representa un costo adicional correspondiente a la comisión que cobran los bancos por esa operación.

“Al final el adulto mayor termina cobrando incompleta su pensión, lo que no pasa con la forma tradicional en la que el Seguro Social deposita directamente el dinero en su cuenta personalizada. El gobierno irrespeta la ley y la Constitución al imponer el pago de las pensiones a través del carnet de la patria”, denunció.