Cliver Alcalá a Guaidó: Ordene mediante una Ley de Amnistía la libertad de los presos políticos venezolanos
El general retirado acotó que los militares detenidos permanecen incomunicados y sus abogados con régimen restrictivo
Con información de Noticiero Digital
El general retirado Clíver Alcalá Cordones envió este domingo una carta a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, para solicitar la aprobación de una Ley de Amnistía para presos políticos, con especial énfasis en los militares privados de libertad.
"Permítame desearle suerte en la gestión que inicia como Presidente de la Asamblea Nacional, y en aquellas que pudieran derivarse de la cambiante situación política de la República. El motivo de la presente correspondencia es instarlo a usted, en el marco de sus atribuciones, para que ordene mediante una Ley de Amnistía, la libertad de los presos políticos venezolanos, poniendo el énfasis, por circunstancias que me atañen, en los militares privados de libertad, quienes son víctimas de tratos infames por parte de las autoridades de diferente rango que tienen bajo su cargo la custodia que es ejercida por verdaderos verdugos", dice la carta abierta publicada en Aporrea.
Alcalá Cordones precisó que "a los militares se les ha endilgado, sin fundamento, ser conspiradores, terroristas y traidores a la patria, cuando a los únicos a quienes se le puede hacer tales imputaciones son a los usurpadores de títulos y cargos que pretenden ejercer atribuciones que no le han sido legítimamente conferidas".
Acotó que los militares detenidos permanecen incomunicados y sus abogados con régimen restrictivo. "Las circunstancias que rodean estas injustas y atroces privaciones de libertad han llevado a nuestra fuerza armada a situaciones disminuidas de todo orden, que han incidido en la desmoralización de sus efectivos", sostuvo.
"Le corresponde a usted hoy, por los hechos que están planteados, poner fin a tanta arbitrariedad, detener las ignominiosas condiciones de prisión, que se traducen en tratos inhumanos crueles, degradantes y hasta tortura y muerte, y dar cabida a la libertad plena de hombres y mujeres, civiles y militares que de lo único que pueden ser acusados es de respetar estrictamente las obligaciones y los deberes que nuestra Constitución impone, para ser cumplidos y acatados", apuntó.
Finalmente aseguró que "la Fuerza Armada venezolana apreciará una iniciativa de esta naturaleza, y valorará la libertad como un impulso inicial a la re-moralización" de la institución castrense.
En el Cabildo Abierto de Vargas, Guaidó precisó que la Asamblea Nacional discutirá el martes 15 de enero un decreto de ley de Amnistía para ofrecer garantías jurídicas a los militares y funcionarios policiales detenidos.
"Quiero mandar un mensaje a esos funcionarios, Sebin, Policía, Fuerzas Armadas, yo sé que ustedes no quieren esto. Tanto no lo quieren que estoy aquí. Yo les hablé de amnistía, de perdón, de reconciliación, de futuro a esos funcionarios", dijo.