El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Claudio Fermin propone entendimiento y diálogo como salida a la crisis política

“La polarización ha llegado a extremos inauditos y el interés nacional no puede ser el exterminio del contrario”

Con información de Nota de prensa

Caracas, 9 de enero de 2019.-  El presidente de Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín, se pronunció a nombre de la Concertación por el Cambio sobre la crisis que se registra en Venezuela en relación con los altos niveles de confrontación de diversos sectores en donde los diferentes actores se desconocen unos con otros de cara al próximo 10 de enero.

“La polarización ha llegado a extremos inauditos y el interés nacional no puede ser el exterminio del contrario. Estamos llegando a niveles de la desnaturalización de la política y el desconocimiento de unos actores políticos por otros que lo único que hace es poner más lejos aún la solución de los problemas de los venezolanos. Hay una arquitectura de destrucción que tenemos que desmantelar”, aseguró Fermín en rueda de prensa desde la ciudad de Caracas.

A su juicio, en Venezuela hay un caos institucional “que no se resuelve matándonos unos a otros sino sentándonos entre los que pensamos distinto. La confrontación extrema es un cáncer que se está comiendo al país y tiene que ser extirpado. ¿Cómo es posible que en Venezuela tengamos dos Asambleas Nacionales, dos Tribunales Supremos de Justicia? y cada referente político se siente satisfecho porque tiene su institución. Eso no puede continuar. Esto tiene que cambiar. Los cambios son la prioridad en la agenda de 2019, son una exigencia, un mandato impostergable, pero esos cambios no son viables si seguimos hundidos en el pantano del conflicto”.

Acompañado por integrantes de la Concertación por el Cambio, el dirigente político aseguró que esta coalición está haciendo política con los pies sobre la tierra y con sentido de responsabilidad. “Ante la difícil situación que estamos viviendo le proponemos a los venezolanos que comprendan que Venezuela es patrimonio colectivo y que el país no irá a ningún lugar mientras exista esta política de destrucción. Hay quienes están trabajando en aras de la disolución del país. Aquí la única salida, conlos pies sobre la tierra, es el entendimiento y el diálogo”.

Por esta razón, Fermín aseguró que desde esta agrupación política no tiene temor a sentarse con otros venezolanos a dirimir las diferencias porque “no estamos confundiendo nuestras agendas personales con los hechos ni estamos confundiendo nuestros deseos con la realidad. La Concertación por el Cambio es una herramienta para la unificación de los venezolanos y de cooperación política para no andar solos porque estamos conscientes de los grandes desafíos que demanda la crisis nacional”, agregó.

En relación con la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente después del 10 de enero aseguró que “los que estamos aquí votamos por los 112 diputados de la Asamblea Nacional y reconocemos que ese es el organismo legislativo que la Constitución establece como el correcto. Ese es nuestro planteamiento, pero eso no puede borrar del mapa que hay dos Asambleas y dos TSJ. Por el contrario, nos preocupa porque hay una maraña institucional, pero por el hecho de simpatizar con la Asamblea Nacional no se va a solucionar el problema. Esto se soluciona hablando, entendiéndonos y conversando”.

Para Fermín, Maduro es un presidente autoritario que ha fracasado en sus planes económicos y su único éxito ha sido lograr que otros grupos que le adversan tengan su misma conducta arbitraria, hermética, fanatizada. “Los venezolanos estamos enfrentando a un gobierno autoritario y quien está de Presidente no es el que a mí me gusta, pero a ese tenemos que reclamarle y lo otro es engañar al país”, concluyó.