El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Que implica el pedido de investigación ante la Corte Penal Internacional contra Gobierno de Maduro

Como todo proceso legal, lo que sigue es bastante largo y engorroso, pero en todo caso, a Maduro y a sus funcionarios, el mundo se les hace más pequeño

Con información de fuentes varias (BBC y Mundodiario)

New York.- Este miércoles en una acción completamente inédita, los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá solicitaron a la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad y abusos a los derechos humanos ocurridos en Venezuela desde el 12 de abril de 2014 bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

Nunca antes desde la entrada en funciones de ese tribunal con sede en La Haya (Holanda) en 2002, se había dado el caso de que Estados parte del Estatuto de Roma, la norma internacional que creó la CPI, pidieran abrir un procedimiento contra otro estado miembro.

"Lo novedoso de este proceso es que quienes hacen la denuncia son jefes de Estado y de gobierno, porque los casos anteriores obedecieron al trabajo de documentación de organizaciones de derechos humanos que los llevaron ante la Fiscalía de la CPI", explica Juan Navarrete, exrepresentante en Colombia del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, en conversación con BBC Mundo.

La denuncia pudo haber sido realizada por el Consejo de Seguridad de la ONU, pero en este caso se necesitaría contar con la aprobación de la mayoría de los miembros y sortear el posible veto de los miembros permanentes –EE UU, Rusia, China, Reino Unido y Francia-, donde había una gran posibilidad de que Rusia y China se opusieran dada su cercanía con el gobierno de Maduro.

A diferencia de los casos que se procesan a través de otros organismos como, por ejemplo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en los juicios que se procesan ante la CPI la responsabilidad no es del Estado sino individual.

La denuncia de los seis países no colocará el foco sobre Venezuela, sino sobre las personas señaladas por violar los derechos humanos y delitos de lesa humanidad. Aunque en la investigación señalen directamente a Maduro, en la investigación se afecta a toda la cadena de mando que hizo posibles la perpetración de esos hechos"

La solicitud enviada a la CPI se fundamenta en tres informes sobre violaciones de los derechos humanos en Venezuela. Dichas investigaciones fueron llevadas a cabo por la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

¿Y ahora qué pasará?

Como todo proceso legal, lo que sigue es bastante largo y engorroso. En primer lugar la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, deberá decidir qué hace con la denuncia de los seis países. Sin embargo, desde febrero de este año la Fiscalía ya había abierto una investigación preliminar para determinar si acaso en Venezuela se habían cometido crímenes que fueran competencia de dicho tribunal, al menos, desde año 2017.

La etapa preliminar puede durar mucho o poco dependiendo de si existen o no suficientes pruebas como para llevarlo al siguiente nivel, que sería la Sala de Cuestiones Preliminares (SCP), un tribunal de control donde deciden si acaso cumplen las condiciones para admitir la causa, la Fiscalía daría luz verde para iniciar una investigación final con el objetivo de realizar el juicio penal.

La situación con Venezuela será algo distinta a otros precedentes que existen debido a que en esta ocasión la petición proviene directamente de un grupo de Estados. Este escenario podría adelantar el proceso, donde la Fiscalía puede decidir entre enviar el caso a la SCP o abrir una investigación final de inmediato.

La Fiscalía de la CPI abrió de oficio en febrero de este año una investigación preliminar para determinar si en Venezuela, al menos desde abril de 2017, se habían cometido crímenes que fueran de competencia de ese tribunal.

Cuando se encuentran elementos suficientes sobre un caso, usualmente los resultados de esas primeras indagaciones son llevados por la Fiscalía ante la Sala de Cuestiones Preliminares (SCP), una suerte de tribunal de control que decide si se cumplen las condiciones para admitir la causa y dar luz verde a una investigación final con miras a realizar un juicio penal.

Hay una interpretación jurídica que dice que en este caso no necesitaría ir a la SCP porque existe la petición de los Estados, pero esa es una cuestión que se va a dilucidar ahora porque es primera vez que ocurre".

Si la Fiscalía acude a la SCP y esta admite la causa se iniciaría la investigación formal con todos los elementos usuales: recolección de pruebas, citación de testigos, realización de cuestionarios a los acusados, exhumación de cadáveres, etc.

Una vez concluida la investigación, sus resultados serían presentados ante la SCP para que esta autorice la realización del juicio.

Si en cualquiera de estas etapas, durante la investigación preliminar o la final, la SCP rechaza el caso entonces habría que esperar al surgimiento de nuevos elementos para poder volver a presentarlo. En todo caso, al parecer, a Maduro y muchos de sus funcionarios, el mundo, se le ha hecho un poco más pequeño.