ONG: En unidad se acordará ir o no a un paro o huelga general
La representante de la organización Dale Letras indicó que el mejor camino para la recuperación del país es edificar un acuerdo consensuado sobre la base de un diálogo abierto e inclusivo
Con información de RCR
El cambio político en el país no se dará si no hay “unidad en todas las fuerzas democráticas”, aseguró este lunes Mariela Ramírez, representante de la organización Dale Letra.
A su juicio, esto será lo que ayudará a la creación de una estrategia consensuada.
Nosotros hemos dejado claro que toda iniciativa que implique articular fuerzas y dar la cara al minoritario grupo que hoy tiene secuestrado el poder en Venezuela, es necesario. De modo que nosotros hoy, juntos con otros sectores, discutiremos esto en el Aula Magna.
Sin embargo, Ramírez indicó que difieren, cuando ese grupo o cualquier de actores avanza en solitario hacia una imposición de acción al resto de la sociedad”, Afirmó en entrevista transmitida por RCR.
Destacó que dentro de la organización “creemos que el momento que vive Venezuela exige a todos los actores políticos y sociales dirigir esfuerzos hacia la construcción de un espacio de diálogo donde podamos unificar un compromiso unitario, para construir el camino que vamos a tomar los venezolanos para recuperar la democracia en el país”.
“Hacia donde nos dirigimos quienes serán los actores políticos que nos van a acompañar será otra de las variables que vamos a definir hoy. Convocar a una huelga o paro nacional ya nosotros el día 30 de julio emitimos un comunicado donde indicamos que no sabíamos si ese sería el instrumento ideal para llegar a la recuperación del país puesto que, sabemos que el instrumento debe decidirse una vez nosotros sepamos hacia qué destino nos dirigimos”, explicó Ramírez.
Y agregó que: “También habría que reflexionar que una huelga o paro en las condiciones en la que se encuentra el país, nosotros creemos que serviría en la mesa que el Gobierno traslade la crisis a los actores involucrados con lo cual, en vez de poner en evidencia la responsabilidad en la tragedia que vivimos, esa podría ser la excusa perfecta para desplazarla y victimizarse sobre las responsabilidades que tiene sobre esa alternativa”.
Destacó que desde la organización se ha “convocado hacia la necesidad que tiene un proceso de diálogo social, abierto e inclusivo que busque una gran cantidad de voces, puesto que creemos que de esa manera, el proceso de recuperación del país será debido a la suma de muchos actores”.
“El mejor camino para la recuperación del país es edificar un acuerdo consensuado sobre la base de un diálogo abierto e inclusivo, y no sobre la visión de un grupo individual que se separa del grupo del conjunto de la sociedad aspirando a que esta sencillamente secunde su iniciativa”, precisó.
Ramírez hizo un llamado a aquellas personas que “quieren salir de esta situación ya (…) yo les digo que la salida se debe dar poco a poco, que los atajos son los que nos han llevado a cometer graves errores y que ya no estamos para sumar más derrotas. Creemos que si todos estamos conscientes de la situación en la que viven los venezolanos de que la división solo traerá la devastación del país, debemos trabajar incansablemente en la búsqueda de consensos por lo cual es necesario dialogar y definir la ruta que tomaremos”.