El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

En asamblea gremio decidirán acciones en protesta por el tabulador salarial

La diferencia salarial entre un bachiller nivel uno (secretario) y un profesional con doctorado es de apenas de 900 bolívares soberanos

Jackelyn Pinto

Dirigentes sindicales y federaciones sostuvieron una reunión urgente junto a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), en Caracas, luego de que el Ejecutivo nacional, decidiera eliminar un aproximado de 12 primas económicas y designara un tabulador salarial, alejado de la realidad, y el cual aniquila la compensación de preparación por estudios y años de servicio.

El presidente del Sindicato Unión Regional de Empleados Públicos de Anzoátegui (Urepanz), José “Cheo” Hurtado, expresó que también discutieron las nuevas medidas económicas y el derecho a la alimentación.

Manifestó que todos las medidas adoptadas por el gobierno central vulnera cualquier progresividad de los derechos estipulados en la Constitución venezolana, y además los tratados internaciones estipulados en la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Ratificamos es que este nuevo tabulador es un golpe de estado a la clase trabajadora cercenando así, el derecho que tiene el trabajador de superarse académicamente”, dijo.

Recordó que la diferencia entre un bachiller nivel uno (secretario) y un profesional con doctorado es de apenas de 900 bolívares soberanos, el cual destacó Hurtado, es una falta de respeto y consideración a la preparación y el esmero.

Precisó que el gobierno se quitó la máscara y dejo en claro su criterio de imponer la vía autoritaria “dejando ver su etapa fascista”. “Solo hay dos formas con las que se puede eliminar las cláusulas contractuales, primero por la vía consensual y la segunda vía judicial y esto no se ha hecho”.

Hurtado refirió que para el próximo lunes tendrán una reunión con los trabajadores y dirigentes gremiales, para poder llegar a un acuerdo y presentar una propuesta de lucha y reclamo, la cual aclaró no es política, sino en defensa de los derechos de los trabajadores.

Ante estos atropellos, el secretario general de la CTV, José Elías Torres, hizo una convocatoria para el día 22 de septiembre  con el objeto de llevar las propuestas luego de asamblea con trabajadores para definir una ruta, “que no tiene que ver cómo política sino como lucha social”.

“En primer lugar decidimos hacer una análisis y desmenuzar e interpretar el paquete económico. Vemos que es negativo para los trabajadores el hecho de un aumento anclado a una moneda que no se conoce, no existe”.

Torres destacó que ningún trabajador había recibido un bolívar del aumento salarial y los precios ya se habían multiplicado, además rechazó que el Ejecutivo nacional haya realizado una tabla salarial sin haber consultado con los gremios

Puntualizó que la vía de la protesta es la acción más prioritaria para reclamar sus derechos.

Denuncia

Hurtado denunció que se han venido presentando fallas en los pagos de quincenas de los trabajadores dependientes de la gobernación de Anzoátegui.

Dijo que a pesar de que llegó el dinero y el Cleanz aprobó la distribución de estos recursos, no estaba definido como se haría la partida por lo cual retarda el proceso de pago. “Hemos hecho observaciones de la poca eficacia en cada quincena, ya que se cobra cada tres días después. El banco da excusa y la gobernación también, esos recursos eran para sueldos y crea malestar en la clase trabajadora”, aseveró.

“Al gobernador del estado le hemos hecho observaciones fundamentales: mejorar, ampliar y optimizar la gestión de Fasganz, ente del cual  recibimos quejas porque los pacientes no están siendo atendidos.  Tiene que haber un gerente que busque una salida que beneficie el fondo y a la clínica. El tema funerario le propusimos crear estructura de autogestión le pusimos el proyecto en sus manos hace tres meses y no han tomado las consideraciones”, afirmó.