El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

León: El Gobierno entendió que su modelo de restricción cambiaria fracasó

De acuerdo con Luis Vicente León, “el Gobierno tiene el reto enorme de evitar la tentación de fijar el tipo de cambio en el BCV por debajo de la tasa de mercado

Con información de Noticiero Digital

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, precisó este martes que los recientes anuncios económicos revelan que el Gobierno entendió que “su modelo de restricción cambiaría fracasó”, lo que, a su juicio, no es ninguna sorpresa.

A través de Twitter manifestó que “para entender si el mercado cambiario es libre o no, funciona o no, es irrelevante la denominación que use el Gobierno para describirlo”.

Bajo su óptica, lo que sí es relevante es “la implementación que utilice para determinar el cambio. Si el BCV recoge, sin manipulación, la tasa de mercado funciona. Si no, es más de lo mismo”.

Acotó que “para tener un mercado cambiario libre los agentes económicos no pueden tener restricciones de cantidad para comprar o vender y la tasa no la fija el gobierno sino el mercado”.

“Sin esas condiciones básicas, es claro que permanecerá el mercado negro, pues ahí se transará lo restringido”, dijo.

De acuerdo con León, “el Gobierno tiene el reto enorme de evitar la tentación de fijar el tipo de cambio en el BCV por debajo de la tasa de mercado, especialmente con restricciones de oferta de dólares que presionarán fuertemente al alza”.

En este sentido, advirtió que “si cae en la tentación, lejos de lograr equilibrios, empeorará la crisis”.

En su opinión, “estamos en un proceso de transición donde el Gobierno está presionado a abrir mercado cambiario, pero intentará manipularlo para reducir el costo del ajuste”.

Sostuvo que “la teoría y práctica indica que esos intentos fracasan. Después tendrá que abrir de verdad, pero con más costos”, aseveró.

“La buena noticia es que los anuncios indican que el Gobierno entiende que su modelo de restricción cambiaría fracasó, lo que no es ninguna sorpresa”, puntualizó.

“Aunque ahora intente una apertura parcial y gradual para suavizar costos, eso tampoco funciona. El final está cantado: esta economía se abrirá después”, concluyó.