El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Alejandro Grisanti: La raíz de la hiperinflación de Venezuela es fiscal

El director de Ecoanalítica puntualizó que a todos los empleados de la administración pública se les pagó el mismo salario, aspecto que denota desorganización en las políticas económicas

Con información de Globovisión

El director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, aseguró este lunes que la única forma de salir de situación hiperinflacionaria es dejando de “buscar medidas económicas que no resuelven nada”.

”Lo ideal es que los precios de las subastas se establezcan desde la oferta y la demanda. Que no existan barreras cuantitativas a la cantidad de dólares que puedan obtener una persona o una empresa, estos son aspectos que verdaderamente deben ser abordados”, dijo durante el programa Vladimir a la 1, por Globovisión.

Afirmó que la hiperinflación se produce cuando el Estado gasta más de lo que produce y esta deuda se financia con la utilización del Banco Central. ”La raíz de la hiperinflación de Venezuela es fiscal. Es del Gobierno. No ha habido una simplificación de la burocracia. Una verdadera intención política en materia de economía”, aseveró Grisalti

Grisanti también se refirió a las medidas anunciadas por el Banco Central de Venezuela el pasado viernes, lo cual indicó que “al final esa medida te llevará a retroceder a cómo eran las medidas hace unas semanas atrás”.

“Maduro el 17 de agosto habló de un mercado único, pero luego de unos días se comenzaron a implementar restricciones en la compra de divisas vía Dicom ¿Esto qué quiere decir? Que más adelante veremos cómo estas medidas van a ir desapareciendo y simplemente volveremos al control cambiario que tenemos unas semanas atrás”, señaló.

El también economista destacó que luego de las medidas anuncias el 17 de agosto “yo pensé que el Presidente Nicolás Maduro intentaría copiar ese Plan Real”.

“Brasil logró superar la hiperinflación con el “Plan Real”, luego que el Real Brasileño logró sustituir la moneda anterior”, agregó.

Sin embargo, explicó que durante el mes de noviembre y diciembre “cuando al gobierno le toque pagar aguinaldos volveremos a vivir una aceleración de la hiperinflación”.

En cuanto al último aumento salarial, Grisanti precisó que “la señalización de buscar el aumento del salarial está muy bien, el problema está en que no hay control de precios, no hay divisas y todo está mal, no hay poder adquisitivo. Y todo es parte de la hiperinflación y el mal manejo de las políticas económicas del país”.

Puntualizó que a todos los empleados de la administración pública se les pagó el mismo salario, aspecto que denota desorganización en las políticas económicas. ”No todos pueden ganar el mismo salario y la quincena pasada todos cobraron igual. En la administración pública existe un enorme desastre. Hay una recurrente improvisación. No hay planificación coherente y seria”, añadió.

A su juicio, la única forma de salir de la situación que atraviesa el país es acudiendo al Fondo Monetario Internacional, ya que según sus declaraciones, el venezolano “está pasando demasiado trabajo”.

“En este contexto, el país no se puede tomar medidas por un lado y otras por otro lado. No existe un plan económico. Venezuela no puede salir sola, en el área económica necesita ayuda internacional”, puntualizó.