El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Casi siete mil personas afectadas en Bolívar por crecida del Orinoco que se aproxima a su cota de alerta roja

Casi siete mil personas afectadas en Bolívar por crecida del Orinoco que se aproxima a su cota de alerta roja

El dirigente de Voluntad Popular en Bolívar Jorge Francisco Sambrano manifestó que hasta ahora no han podido cuantificar la pérdida de enseres de los afectados

Con información de La Patilla

Un total de 6.893 personas se han visto afectadas en el estado Bolívar por las inundaciones a raíz de las crecidas del Orinoco y del Caroní. Las estimaciones son que el Orinoco llegue a la cota de los 18.00 msnm, y al rebasarla repetir el nivel histórico de 1943 y 1976, años de inundaciones. Mientras tanto, el gobierno regional repite que no hay planes para ubicar en nuevas casas a las familias que más han padecido en esta temporada, lo que ha hecho que muchas de ellas teman que el año que viene será igual. O peor.

Para este martes 7 de agosto, el reporte de Protección Civil indicó que la cota del río Orinoco en Ciudad Bolívar llegó a los 17.80 msnm, a 20 centímetros de la alerta roja y 23 de su nivel histórico de 1943. El crecimiento ha estado entre 6 a 10 centímetros diarios en promedio, por lo que no descarta que 2018 repita una cota histórica.

Para el domingo, el gobernador Justo Noguera Pietri reportó 6.523 personas atendidas en todo el estado Bolívar, por las afectaciones de las inundaciones. Este martes la cifra incrementó a 6.893.

Los sectores más afectados en Ciudad Bolívar han sido La Toma, con al menos 180 familias perjudicadas; la calle Guzmán Blanco de Perro Seco con 15 familias; y nueve en El Mereyal.

El dirigente de Voluntad Popular en Bolívar Jorge Francisco Sambrano manifestó que hasta ahora no han podido cuantificar la pérdida de enseres de los afectados. “En los recorridos vimos televisores flotando, escaparates rotos, neveras. Solo en La Toma, que ha sido la zona más afectada, se han dado entre dos y cuatro casos de paludismo”.

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, admitió que no hay plan de reubicación para las familias afectadas, sino reestructuraciones de viviendas para cuando el río comience a descender.

Se niegan a dejar sus casas

En el caso del municipio Heres, comentó Sambrano que -según los testimonios de afectados- la respuesta del alcalde Sergio Hernández fue proponer una reubicación en albergues, las casas serían demolidas, pero desconocen de un plan de reubicación.

Esta es una de las razones por la que la mayoría se refugia en casa de familiares o amigos, y no desalojan por completo su vivienda. Otros se niegan a abandonar sus espacios de toda la vida.

Sobre las anegaciones que se han producido en el Paseo Orinoco, explicó que allí existen unos drenajes para los desagües por lluvias, estos tuvieron que ser tapados debido a que por allí estaba pasando el agua del río. El colapso de estos es lo que ha provocado las anegaciones en algunas calles.

La crecida del Orinoco ha afectado no solo a Bolívar, también a los estados Delta Amacuro, Amazonas, Monagas, Anzoátegui y Apure.

Crecida histórica del Orinoco

De acuerdo con el cronista Américo Fernández, en su reseña sobre la crecida del Orinoco, el 4 de agosto de 1976 el río se situó en 18.04 msnm y permaneció estacionado en ese nivel hasta dos días después que inició su descenso en medio de la más angustiosa expectativa.

“El río comenzó a superar la cota de peligro (17 m) el 24 de julio y cuatro días luego ya estaba en 17.42. Durante los cuatro primeros días de agosto la ciudad parecía un campo de guerra con trincheras de sacos de arena a lo largo del paseo, chimeneas de ladrillos en todos los alcantarillados, hundimientos, filtraciones y prohibición del paso de vehículos automotores por el Paseo Orinoco, paralización del comercio del centro en un cincuenta por ciento y miles de damnificados concentrados en la Urbanización El Perú que se hallaba en su etapa final de construcción. Esto sólo en Ciudad Bolívar porque en otras partes como Ciudad Guayana, Moitaco, La Urbana, Caicara, Borbón, también fueron afectadas por el ingente caudal de agua que metió durante ese período el Orinoco”.

Directiva de la AN rechaza privación ilegítima de libertad del diputado Requesens

Directiva de la AN rechaza privación ilegítima de libertad del diputado Requesens

Rafaela Requesens: No lograrán doblegar nuestra lucha pacífica por Venezuela

Rafaela Requesens: No lograrán doblegar nuestra lucha pacífica por Venezuela