El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Ecuador identifica venezolanos vulnerables para acercarlos a la frontera con Perú

Un tribunal de Ecuador suspendió el 24 de agosto la medida implementada por el gobierno de Lenin Moreno para exigir pasaporte a los venezolanos

Con información de Unión Radio 

Policías ecuatorianos ubicados en la frontera con Colombia colocaron el sábado 25 de agosto brazaletes rojos a los migrantes venezolanos que considera vulnerables, como mujeres con niños y embarazadas, para darles prioridad al momento de ser trasladados en autobuses a la zona fronteriza con Perú.

La medida tiene lugar en el marco del “corredor humanitario” que creó Ecuador para agilizar el traslado de los migrantes venezolanos desde el norte con Colombia hasta la frontera con Perú, país que comenzó a pedirles el pasaporte para cruzar a su territorio.

“El brazalete es para darnos prioridad a las mujeres con niños y a las embarazadas también para que nos sellen la Carta Andina y de ahí abordar un bus directo a Perú, que es nuestro destino”, aseguró Francheska Mota, de 23 años, con el brazalete en su muñeca izquierda.

La caraqueña ingresó a Ecuador con su cédula de identidad. “El viaje es bastante difícil, más si es con niños, sobre todo aquí por el frío, el cambio climático les afecta, se enferman”.

A madres con niños, a los menores, así como a embarazadas se les colocó un brazalete rojo, mientras que jóvenes o adultos hombres o mujeres con cédula legible, que viajaban solos y sin complicaciones de salud recibieron uno azul.

Un tribunal de Ecuador suspendió el 24 de agosto la medida implementada por el gobierno de Lenin Moreno para exigir pasaporte a los venezolanos, a petición de la Defensoría del Pueblo de esa nación.

Además, los gobiernos de Ecuador y Venezuela instalarán una mesa técnica en los próximos días para analizar en conjunto la alta migración, que las Naciones Unidas cifra en al menos 2.3 millones de ciudadanos que han salido del país desde 2014.

Una medida similar se hará con los gobiernos de Ecuador y Perú, a fin de contrastar estrategias y buscar alternativas comunes para ayudar a los migrantes venezolanos.

A pesar de ello, muchos venezolanos que huyen de la grave crisis política, social y económica se quedaron varados en la frontera con Colombia, en espera del paso tan solo con su documento de identidad, invocando la Carta Andina.

Mientras, en Perú algunos venezolanos han invocado la solicitud de asilo debido a que no poseen pasaporte para ingresar, y otro grupo será trasladado nuevamente a Venezuela, debido a las restricciones.