El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Personas naturales podrán comprar hasta $500 mensuales en nueva versión del Dicom

El ministro de Finanzas, Simón Zerpa, anunció que a partir del miércoles 22 de agosto se realizará la primera subasta de la nueva versión del Dicom

Con información de Tal Cual 

El Gobierno de Nicolás Maduro puso en marcha un nuevo esquema cambiario con el cual se prevé una mayor flexibilidad en la compra y venta de divisas. La economía de Venezuela cumplió 15 años con un férreo control de cambio, el cual ha generado recesión, escasez e hiperinflación en el país.

La modificación de la política cambiaria forma parte del “Plan de recuperación, crecimiento y prosperidad económica” de Maduro que inició con la aplicación de una reconversión monetaria para eliminar cinco ceros al bolívar, además de una reforma tributaria y de una pronta alza en el precio de la gasolina.

El nuevo convenio cambiario establece entre otros ajustes, la fijación de una tasa de cambio oficial de acuerdo al promedio de las operaciones de venta y compra de divisas en subastas semanales, informó el ministro de Finanzas, Simón Zerpa en compañía del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez.

“Esto es para que todos los actores traigan sus divisas, en un esquema con una tasa única y fluctuante, así las que se trancen provendrán del sector privado. El gobierno bolivariano elimina la asignación de divisas”, dijo Zerpa

Informó que no se establecerán restricciones de oferta de divisas en el sistema cambiario, asimismo, las personas jurídicas podrán solicitar hasta 400.000 dólares mensuales y las naturales hasta 500 dólares. No habrá límite para la oferta.

Recalcó Zerpa que este miércoles 22 de agosto el BCV realizará la primera subasta de divisas del Sistema de Divisas Complementario (Dicom) en su nueva versión, luego de varias modificaciones desde que se creó el esquema de asignación para el sector privado.

Indicó además que el ente emisor publicará el tipo de cambio ponderado, que fluctuará según la oferta y la demanda. Acotó que la banca pública y privada podrá recibir divisas para el cambio, pero no podrán venderlas.

“Estamos generando un esquema que dará las condiciones necesarias para que todos los actores de la economía venezolana puedan introducir sus distintas divisas”, señaló.

El pasado viernes el presidente Maduro anunció la fijación de un solo tipo de cambio anclado al petro, la nueva unidad de medida que creó el Gobierno, y cuyo precio se fijó en 3.600 bolívares por dólar. Aunque ya en un principio lleva la devaluación de la moneda a 96%, lo cual acabara con el poder adquisitivo de los venezolanos y recrudecerá la hiperinflación que ya azota al país desde hace 10 meses.

Desde los anuncios, el dólar paralelo siguió su tendencia alcista al colocarse entre 70 y 100 bolívares soberanos (7 millones y 10 millones de bolívares viejos), según los precios dados a conocer por varios portales dedicados al tema. Esto refleja un aumento de 40% en dos días.