El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Médicos solicitan se declare de inmediato emergencia sanitaria en Anzoátegui

El Colegio de Médicos de la entidad, denunció que Saludanz esconde las cifras epidemiológicas desde hace dos meses

Jackelyn Pinto

Luego de dos asambleas, el Colegio de Médicos del estado Anzoátegui acordó exhortar al gobernador del estado, Antonio Barreto Sira, declarar la emergencia sanitaria en la entidad, solicitar la apertura del canal humanitario, que se ejecuten medidas que vayan en respaldo y seguridad a los centros médicos de Anzoategui y se establezca parámetros de salud que ayuden a impedir el avance de la mortalidad materna e infantil.

El presidente del gremio médico, José Ramón Calil, manifestó que estas decisiones se producen ante la falta de insumos, medicinas, equipamiento tecnológico, cese en los laboratorios, quirófanos inoperante e infraestructuras colapsadas en todos los centros de salud pública de la región y el país.

Los galenos además acordaron declararse en conflicto nacional y unirse al gremio de enfermeros en la lucha social y paro que emprendieron desde hace 20 días.

Calil refirió que solicitarán a los demás gremios y sindicatos del sector salud unir esfuerzos y pedir los beneficios socioeconómicos.

"Exhortamos al Gobierno nacional a debatir el contrato colectivo y que se establezcan salarios como lo refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS), de por lo menos 1.000 dólares a un médico interno, en el caso de nuestro país en moneda local", apuntó el doctor.

Los médicos afirmaron que estarán acompañando las manifestaciones diarias del sector, las cuales irán anunciando en los próximos días.

Cifras escondidas

Desde hace dos meses las cifras epidemiológicas estadales son un secreto, así lo manifestó Calil quien añadió que, han dirigido comunicaciones al presidente de Saludanz, Omar Aray, para que informe sobre las  estadísticas y este no ha respondido.

Dijo que dirigieron un segundo comunicado con copia al bloque parlamentario del estado, " a espera de que pronto se den a conocer las cifras"

El secretario general del Colegio de Médicos, Víctor Velásquez, afirmó que las principales enfermedades que se atienden en los hospitales son el paludismo, seguido de la difteria "y es grave que no sepamos el comportamiento de estas en números. Nuestro compromiso es ayudar y no sabotear" agregó.

Afirmó que los brotes de sarampión están surgiendo en algunos distritos, pero recalcó que no manejan números debido al veto epidemiológico desde que Aray asumió la dirección de Saludanz.

Cabe destacar que este método de no emitir boletines con las cifras de las enfermedades era utilizado durante las gestiones de Aristóbulo Istúriz y Nelson Moreno mientras presidieron la gobernación del estado.

Los galenos aseguraron que desconocen si existen los cercos epidemiológicos, pues advirtieron que de no tenerlos las epidemias que hay en el estado Bolívar se podrían propagar rápidamente en Anzoátegui.

Velásquez reconoció que la responsabilidad fundamental de la crisis de salud corresponde al Ejecutivo nacional, sin embargo, destacó que Barrero Sira  debe ponerse al frente de las protestas y reclamar recursos, "si no lo hace, entonces se convierte en cómplice de este desastre", afirmó.