Grupo IDEA y Gobierno de Brasil expresaron "preocupación" por María Corina Machado
El Gobierno brasileño apela al Gobierno venezolano a la moderación y el respeto a los derechos inherentes de las actividades de la oposición, dice el comunicado
Con información de EFE
Exjefes de Estado y Gobiernos de España y América hicieron este miércoles "una protesta anticipada" y un "llamado urgente" a la comunidad internacional ante la Corte Penal Internacional (CPI) y la opinión pública por la "criminalización" de la opositora venezolana María Corina Machado.
Los expresidentes e integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) firmaron un documento en respaldo a la dirigente opositora, María Corina Machado, quien ha recibido "atropellos" por parte del Gobierno nacional, reseñó Efe.
“Hacemos una alerta y llamado urgente a la comunidad internacional de los Estados, a la Fiscalía ante la Corte Penal Internacional, y a la misma opinión pública, acerca de este muy grave despropósito, que compromete la paz de Venezuela y la seguridad democrática regional”, reza el documento aprobado por 26 exmandatarios.
Brasil expresó “gran preocupación” por asedio contra María Corina Machado
El Gobierno brasileño manifestó hoy su "preocupación" por el "asedio" que sufre la oposición venezolana y, en particular, por las "presiones" ejercidas contra la dirigente María Corina Machado.
En una nota oficial, Brasil expresó su "gran preocupación" por "informaciones según las cuales el Gobierno de Venezuela intentaría vincular a María Corina Machado, una de las más combativas líderes opositoras, a un supuesto atentado de un grupo de militares contra el presidente Nicolás Maduro".
El comunicado, divulgado hoy por la Cancillería, apunta que "al reiterar su más firme condena a todas las formas de violencia política en Venezuela, el Gobierno brasileño apela al Gobierno venezolano a la moderación y el respeto a los derechos inherentes de las actividades de la oposición".
Además, insiste en que, sin una oposición reconocida, "no puede existir democracia", una postura que el Gobierno de Michel Temer ha reiterado más de una vez en relación con Venezuela.
Según informaciones que han circulado en medios venezolanos, un informe de la Dirección de Contra Inteligencia Militar vincularía a María Corina Machado con un supuesto intento de magnicidio planeado por efectivos del Ejército contra el presidente Maduro.
Aunque no ha habido una confirmación oficial de los temores que ha despertado esa versión de la cual ha hecho eco el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien esta semana denunció unas "recientes amenazas" contra Machado.
Según dijo Almagro, "el régimen ha querido vincularla a una supuesta acción de una veintena de militares" contra altos cargos del Gobierno venezolano.
A través de su cuenta en Twitter, la opositora agradeció el respaldo del Grupo IDEA.