El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Transportistas de Anzoátegui triplicaron el precio del pasaje de manera ilegal

Los ciudadanos deben "rezar" para poder conseguir una unidad de transporte, ya que muchos choferes se encuentran de paro

José Madrid

La anarquía en el sector transporte de Anzoátegui quedó una vez más en evidencia, ya que desde este lunes los conductores de la zona norte sin ninguna autorización comenzaron a aplicar un ajuste en el precio del pasaje, que puede triplicar el costo oficial.

Los autobuses que cubren la ruta Intercomunal Barcelona - Puerto La Cruz empezaron a cobrar 5 mil bolívares, pese a que la tarifa legal es de 2 mil bolívares. "O los paga o se baja", le dicen los choferes y avances a los pasajeros.

"¿Será que aquí no hay autoridades? ¿Cómo es posible que los transportistas pretendan que uno pague 10 mil bolívares diarios, es que lo mismo que me da un cajero en un banco?, más nunca podré salir de mi casa entonces", dijo la contadora María José Brito.

En el caso de las busetas, los conductores exigen a los ciudadanos cancelar entre 7 mil y 8 mil bolívares, hasta 100% más sobre el valor oficial. 

El joven Felipe Martínez contó que hasta la semana pasada pagaba Bs 4 mil para montarse en una "camionetica" de Puerto La Cruz a Lechería, y hoy se llevó la "sorpresa" que tenía que pagar Bs 8 mil. "No pode ir a trabajar por falta de efectivo, no me extrañaría que un día de estos me despidan", expresó.

La misma denuncia lo hicieron los porteños que abordan los carros de cinco puestos de la línea Oropeza Castillo. "A lo bravo", los choferes comenzaron a exigir la cancelación de 8 mil bolívares, aunque deberían cobrar Bs 4 mil.

No hay

Como si fuera poco, los ciudadanos deben "rezar" para poder conseguir una unidad de transporte, ya que muchos choferes se encuentran de paro, hasta tanto se apruebe un aumento legal del pasaje.

"Estuve hora y media en la parada y tuve que regresar a mi casa porque no conseguí un autobús, ni siquiera pirata", dijo la estudiante Fabiola Contreras. "Prefiero quedarme encerrada en mi casa que montarme en una perrera", añadió.

Ningún vocero del Sindicato Único de los Trabajadores del Transporte ni de la Federación Bolivariana de Transporte quiso pronunciarse al respecto.