El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Santoyo: Las cárceles, módulos policiales y tribunales están en total hacinamiento

El internado Judicial José Antonio Anzoátegui, ubicado en  Barcelona, está  destinado para 500 personas y  en la actualidad hay más de tres mil

Jackelyn Pinto

El abogado defensor de los derechos humanos en Anzoátegui, José Santoyo, afirmó que en las cárceles del país hay un total hacinamiento donde los presos están en condiciones infrahumanas y no se les garantiza sus derechos.

“Hay hacinamiento en los centros policiales inclusive en la sede del Tribunal del circuito judicial penal, cuando llegan los traslados de personas todo se colapsa ya  que muchos no han  sido procesadas”, dijo.

Precisó que el internado Judicial José Antonio Anzoátegui, ubicado en  Barcelona, está  destinado para 500 personas y  en la actualidad hay más de tres mil, “los módulos policiales están abarrotadas de detenidos, y debemos recordar que las policías municipales fueron creadas para cumplir función preventiva más no represiva. Los funcionarios policiales no están preparados para atender a las personas privadas de libertad, su función es patrullaje, seguridad y tránsito”, aclaró el abogado.

Santoyo además destacó que una de las causas de fugas de detenidos en módulos policiales,  la violación de derechos humanos y hacinamientos, son precisamente porque los efectivos de las policías locales no están preparados para atender estas situaciones.

“Las policías están destinadas para tener tres personas en las celdas, y a veces hay hasta 30”, a juicio del abogado, esto conlleva a que, los presos contraigan enfermedades, “personas a los que no se les garantiza medicinas, atención y alimentos”, puntualizó.