El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Acusan a Saab de ser cómplice en violación de DDHH de presos políticos

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que Tarek William Saab "parece haber olvidado su pasado como defensor"

Nota de prensa

Organizaciones civiles como la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Frente en Defensa del Norte de Caracas y la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos protestaron, la mañana de este viernes, en el Ministerio Público exigiendo al fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no seguir con su silencio cómplice ante las flagrantes violaciones a los derechos humanos de presos políticos.

Igualmente, solicitaron no voltear la mirada ante las torturas y tratos crueles que reciben los confinados de conciencia, y se ejecute la libertad inmediata a los privado con boletas de excarcelación y grave estado de salud.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que Tarek William Saab parece haber olvidado su pasado como defensor de DDHH al ver con desprecio la situación inhumana en la que se encuentran los presos políticos en Venezuela.

“Esta situación propició los hecho de la rebelión de los presos políticos del Sebin El Helicoide, ante las torturas recibidas por el joven Gregory Sanabria, y que son lugar común en las mazmorras de la dictadura de Nicolás Maduro. Ahora además hay 18 mujeres en huelga de hambre en esa misma prisión clamando respeto a sus derechos humanos”, dijo.

Rojas detalló como las torturas y tratos crueles son lugar común en cárceles como el Sebin, Ramo Verde, DGCIM, Santa Ana o La Pica, donde presos políticos han estado a punto de perder la vida e incluso han muerto como fue el caso de Rodolfo González.

“Las compañeras de El Helicoide en huelga de hambre ya tienen varios días sin ingerir alimento, solo pidiendo la presencia del Fiscal Saab, y la respuesta ante esta solicitud ha sido solo el silencio. Le exigimos que le dé la cara a los presos políticos que están tras las rejas por el único delito de levantar su voz contra la dictadura de Nicolás Maduro”.

El expreso político y luchador por los DDHH señaló que sucesos como golpizas extremas, el quitarles el agua por días y pasar semanas sin ver la luz del sol son solo algunas de las prácticas de represión usadas en los calabozos de Venezuela.

“Esto lleva años ocurriendo bajo la mirada cómplice de Tarek William Saab desde que era defensor del pueblo y ahora fiscal general, le demandamos no seguir escurriendo el bulto y visitar cara a cara a los presos políticos. Destacando que lo que llaman una simple requisa se convierte en un infierno con golpes, robos y humillaciones y ante esto el Ministerio Publico no dice nada”, aseguró.

Por su parte Roland García, coordinador de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, informó que ha acudido a varios parlamentos del mundo, incluyendo el Parlasur y la OEA, entregando pruebas fehacientes de las violaciones a los derechos humanos de los presos políticos.

“Como organización estamos presionando en los 25 países donde tenemos presencia como red, elevando la voz de los presos de conciencia que ya en Venezuela superan los más de 300”.

Recalcó que el tema de los presos políticos "no solo se refiere a las boletas de encarcelamiento, aquí en Venezuela el debido proceso ha sido acorralado" y por eso exhortaron al fiscal Tarek William Saab a que sea serio comprometiéndose a visitar las cárceles del país.

“Que deje de hablar y cumpla con su trabajo, siendo serio con este tema que tiene en vilo la vida de centenares de presos políticos, continuaremos desde el ámbito internacional clamando por la libertad y la democracia en nuestra nación”, sentenció.

Desde las organizaciones civiles y en conjunto con familiares de presos políticos hicieron público un pliego de exigencias, entre las cuales destacan la visita de la Cruz Roja Internacional y la Conferencia Episcopal a las cárceles, la presencia inmediata del Defensor del Pueblo y Fiscal General para instalar unas mesas de trabajo para procesar las libertades, haciendo hincapié en los que tienen boleta de excarcelación y grave estado de salud.

“Nicolás Maduro ayer se llenó la boca diciendo que liberaría a varios presos políticos, lo que vemos hasta el momento ha sido pura paja”, concluyó Rojas.