El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Familiares de reos en el Cicpc Barcelona piden traslados a cárceles

Los manifestantes alegaron presuntas conductas de maltratos de parte de los custodios en la policía científica

Juan Afonso/@jcabnews

En la mañana de este lunes, parientes de reclusos que se encuentran detenidos en la sub delegación Barcelona del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), realizaron una protesta para pedir el traslado a otros centro de arresto debido al hacinamiento que se registra en esos calabozos.

Elena Astudillo, una de las manifestantes, aseguró que dentro de las celdas hay más de 100 reclusos que duermen de pie debido al poco espacio que hay en el lugar. Denunció que los presos supuestamente reciben varios maltratos de parte de los funcionarios.

La dama expuso que muchas veces los agentes no suelen pasarles la comida a los privados de libertad, tampoco bebidas y solo pueden ver a sus parientes por cinco minutos los días sábado.

También alegó que hay detenidos enfermos que no han recibido medicinas, y relató el caso de un preso que presuntamente es diabético y su condición ha empeorado.

"Los dejan hasta dos semanas sin tomar una ducha. Hay casos de sarna, otros sufren de abscesos en la piel y llagas", dijo.

La denunciante añadió que los funcionarios les alegan que no tienen unidades para iniciar traslados, aun cuando existen órdenes judiciales para moverlos a otros sitios a cumplir su detención. De hecho, una de ellas, data de diciembre pasado, otra más que mostraron los protestantes es de febrero.