El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

El billete de 100 salió de las calles por obra de la gente y la hiperinflación

Ya muchos vendedores y colectores no están aceptando esta pieza, que fuera la de más alta denominación del cono monetario que se creó hace 10 años

Juan Afonso/@jcabnews

El billete de Bs. 100, que fuera el de más alto valor en el cono monetario que el fallecido Hugo Chávez creó hace 10 años cuando se dio a conocer "el bolívar fuerte", está llegando a sus últimos días de vida en las calles. Sus otras denominaciones también corrieron con la misma suerte hace tiempo.

"El pasaje son Bs. 3 mil. No acepto billetes de 100", es la frase más común entre los colectores de autobús en transporte colectivo a la hora de recoger pasajeros. Sonó con mucha fuerza esta última semana. A la par de ellos, muchos vendedores ambulantes, sean de café, alimentos y otros, también están aplicando la misma medida para cualquier comensal.

"Ya uno los ve tirados en la calle y sin nadie que los mire o los recoja. Hasta terminaron siendo papelillo", comentaba Juan Mártínez, un trabajador que compraba algunas verduras en el mercado municipal de Puerto La Cruz.

En este referido expendio de alimentos, ya la totalidad de los vendedores no está recibiendo esta pieza a la hora de ofertar lo que tengan en venta. "En estos días, vi a alguien tirarlos a la calle así nada más. Y claro, ya eso no paga nada", comentaba Josefina Cabello, quien hacía sus compras en el sitio.

Esta medida que toma la gente gracias a la hiperinflación, se adelanta al tiempo de vida que el gobierno le dio a la pieza monetaria en la Gaceta Oficial 41364 del 20 de marzo de 2018, donde prorrogaron su extensión hasta este 20 de mayo.

Antecedentes

Este billete ha estado mucho en el ojo del huracán. En los años 2014 y 2015, era demasiado frecuente tener que reunir una enorme cantidad de esta denominación en papel moneda para pagar un solo producto. 

Mucha gente en esos años expresaba tener que usar "bolsos o carretillas" para poder cargar el dinero. Lo mismo sucedía con los otros valores de ese, prácticamente, extinto cono monetario.

Hubo quienes incluso, compararon la situación con Zimbabwe, país africano que sufre unos efectos similares en su economía a los que hoy experimenta Venezuela. En diciembre de 2017, ese territorio no tenía una masa monetaria pues su inflación fue demasiado alta por años, hasta que la región venezolana lo superó.

En diciembre de 2016, Nicolás Maduro tomó como mandatario una de las decisiones más insólitas contra el billete de 100: lo sacaría de circulación en 72 horas.

Esa medida trajo un caos inusitado, sumado al que ya había con la escasez de víveres. Largas colas se vieron en los bancos por la gente que se quería deshacer del billete, pero al no haber una denominación más alta en ese momento, los ciudadanos recibían denominaciones más bajas, o irónicamente, la misma pieza de 100 bolívares.

El caos fue tal que hasta se reportaron al menos cinco muertos y varios saqueos a comercios.Luego de eso, Maduro anunció que el billete seguiría circulando al menos un mes más y lo decretó debido al Estado de Excepción que lo faculta para la toma de ese tipo de decisiones. Hasta la última en marzo pasado, el presidente extendió la vida útil de la pieza monetaria 13 veces, pero es la misma ciudadanía la que está decretando su final, basados en la hiperinflación.