Acnur y OIM apoyan el registro de migrantes venezolanos en Colombia
Durante el primer mes del RAMV se conoció que 23% de los venezolanos registrados son niños y solo 49% en edad escolar están estudiando
Con información de Acnur
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) apoyan el esfuerzo del gobierno de Colombia para registrar a los venezolanos con estatus irregular en el país.
El proceso conocido como Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), comenzó el 6 de abril y continuará hasta el 8 de junio.
Mediante este registro el gobierno colombiano podrá conocer los perfiles, las necesidades y el potencial de la población venezolana en el país, para así poder diseñar un política de ayuda humanitaria y acceso a derechos para los venezolanos, por lo que se habilitaron 753 puntos de registro y unidades móviles en áreas claves.
Acnur y OIM trabajan con las autoridades colombianas para proporcionar apoyo técnico, financiero y de personal durante el proceso en todo el país.
Durante el primer mes del RAMV se conoció que 23% de los venezolanos registrados son niños y solo 49% en edad escolar están estudiando. 98% de los venezolanos registrados no se encuentran afiliados al sistema de salud y 88% de las personas planean permanecer en Colombia.
La mayoría de la población venezolana registrada hasta el momento está concentrada en 4 departamentos: Norte de Santander, Arauca, La Guajira y Bogotá.