El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Promueven ordenanza de acceso a la información en Lechería

La concejal María Alejandra Malaver expresó que el municipio Urbaneja "no debe caer en la politiquería que hundió al país"

Nota de prensa

"La ciudad la hacen los ciudadanos, pero ciudadanos que estén informados y motivados; si no se promueve la participación y el protagonismo de los vecinos, Lechería dejará de ser la mejor ciudad para vivir. Debemos fomentar la transparencia en los asuntos municipales", con esta posición la concejal del Municipio Urbaneja, María Alejandra Malaver, sigue en su afán de promover una ordenanza de transparencia y libre acceso a la información pública.

La edil habló de la necesidad de estructurar una instrumento legal que permita a cada ciudadano tener libre y democrático acceso a las acciones que realice el ejecutivo y el legislativo local, como medio preciso para incentivar la activación de un vecino que se convierta en contralor de la gestión local.

Precisó que Urbaneja siempre se ha caracterizado por ser un municipio de ciudadanos proactivos y comprometidos. No obstante, advirtió que los canales de participación se debe optimizar mediante mecanismos que faciliten este proceso de inclusión y motivación.

Recordó que los concejales deben ser una vía expedita para que el ciudadano logre institucionalizar los cambios en el municipio.

"Si cualquier representante al Concejo Municipal no promueve al papel protagónico del ciudadano, ni la libertad de información dentro de la administración pública, entonces estará desoyendo sus funciones e incumpliendo con su rol".

La concejal dijo que "nuestro municipio no debe caer en la politiquería que hundió a Venezuela", y pidió que la labor contralora vecinal sea más fuerte ante las acciones de los gobernantes.

La concejal fue dura al criticar a sus homólogos, quienes en su mayoría no le han dado importancia a un instrumento de ciudadanía tan importante como una ordenanza de transparencia pública.

“Me es incomprensible como cuatro concejales no le estén dando la importancia debida a una herramienta para el ciudadano, y después de dos años no se haya discutido el proyecto que en su oportunidad se introdujo en la cámara. Pero, en tan solo en dos días, aprovechándose de la Semana Santa y violando los procedimientos sí se aprobó la ordenanza de presupuesto”.

Dijo que dentro de la Cámara Municipal existen sectores que sólo impulsan aquellos aspectos que le interesan, y obvian los puntos que mejoran la calidad de vida de los vecinos.

Malaver fue enfática en pedirle al alcalde Manuel Ferreira que actué con diligencia para frenar la merma en la calidad de vida del lecheriense, y que sea él un canal y no un obstáculo para que el ciudadano pueda hacer ciudadanía.