El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Pdvsa y Venezuela acumulan más de $2.000 millones en pagos atrasados

Petróleos de Venezuela suma deudas por los intereses de 17 bonos, monto que se podría seguir acumulando en los próximos días cuando vencen dos pagos más

Con información de Banca y Negocios

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y Venezuela a acumulan pagos atrasados por $2.014 millones, correspondientes a los intereses de 17 bonos, monto que se podría seguir acumulando en los próximos días cuando vencen dos pagos más.

La semana pasada se confirmó el pago del Pdvsa 2022N, pero hasta entonces la petrolera no había realizado ningún otro pago desde noviembre, mientras la República no realiza ninguno desde el Elecar 2018 en noviembre también. En total Pdvsa tiene cinco pagos de intereses en mora (705 millones de dólares), mientras Venezuela tiene 12 (1.309 millones de dólares).

En noviembre, el presidente Nicolás Maduro, anunció una reestructuración de la deuda externa del país y en febrero dijo que esta iba “mejor de lo esperado”, sin embargo, no hay detalles de los avances y no único que ve el mercado es que el dinero ya no está fluyendo como el año pasado.

Por parte de la República hay tres bonos que todavía están dentro del periodo de gracia, pero los restantes nueve ya están en mora y declarados en default por agencias de calificación como Moody’s y S&P. Los próximos 15 y 31 de marzo se vencen los cupones de los papeles soberanos 2027 y 2038, respectivamente, que totalizan $229 millones.

En tanto, Pdvsa tiene cuatro bonos en mora y uno en periodo de gracia y sus próximos vencimientos son en abril por un total de $319 millones.

ONGC Videsh

Petróleos de Venezuela está atrasada con sus pagos a la petrolera india ONGC Videsh desde mayo, según reportó la agencia de noticias Bloomberg.

Entre enero y mayo del año pasado, Pdvsa desembolsó $90 millones, pero desde entonces no ha realizado más abonos a la deuda total que asciende a $537 millones.

La empresa india invirtió $200 millones en el campo San Cristóbal en 2009 para obtener una participación de 40% en la empresa mixta con el gobierno venezolano. El diario indio financialexpress.com señala que según los acuerdos firmados en noviembre de 2016, PDVSA le pagó a esta última un monto de $88 millones como dividendos de un estimado de $537 millones.

En noviembre de 2016 también hubo una reunión entre el entonces presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, con los representantes de ONGC en la que se ofreció pagar lo restante con petróleo crudo, pero el acuerdo no se concretó.

El campo San Cristóbal es parte de la Faja Petrolífera del Orinoco.