El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

García Arocha: Ni siquiera el proyecto más pequeño se construye dividiendo

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, padre José Virtuoso subrayó que la sociedad colapsa y no ve otra salida que emigrar del país

Con información de ND / Redacción

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, afirmó desde el encuentro con organizaciones sindicales y sociales en el Aula Magna de la UCV, que dicho acto obedece a la necesidad de reconocer la iniciativa democrática por unas elecciones “libres, justas y transparentes”. “La UCV no se rinde ante la difícil situación por la que atraviesa la nación. Nos hemos expresado a través de consejos universitarios, constantes acciones desde la asociación de profesores de la UCV, gremios, sindicatos. Hoy quiero reconocer la iniciativa democrática que se plantea por una lucha pacífica, pero contundente; justa, por nuestra autonomía, por la defensa de la constitución, por el respeto a unas elecciones libres y democráticas. Por el derecho a nuestra ciudadanía”.

“Es fundamental asumir como urgente que desde la ciudadanía podamos ejercer el poder que nos corresponde, nada, ni siquiera el proyecto más pequeño se construye dividiendo, es nuestro deber defender los conceptos de liderazgo y ciudadanía, porque a partir de ellos, podemos defender nuestro derecho a elegir”, dijo Arocha como parte de su discurso que dio inicio a la actividad.

La rectora de la UCV recalcó la necesidad de la convocatoria a unas elecciones libres. “Nos encontramos en un país donde queremos tener la posibilidad de elegir entre los mejores y eso pasa por la convocatoria de un proceso transparente, libre y justo”, sostuvo.

Subrayó que los venezolanos merecen soñar con un país de oportunidades, de futuro, con garantías democráticas, prosperidad y libertades. En ese sentido, agregó que “hoy queremos comprometernos con ese futuro, que la esperanza de padres, madres, docentes y estudiantes sea un incentivo para nuestro espíritu. Venezuela no se rinde. La UCV hoy da un gran paso para hacer confluir la comunidad en pleno y hacer un trabajo que permita conducir una Venezuela distinta. Somos el fiel reflejo del país”.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, se refirió a la escasez de medicamentos y en ese sentido rechazó las medidas económicas tomadas por el gobierno, que a su juicio, no han servido para solucionar la crisis que se vive en el país.

“Hoy nos corresponde unirnos. Sellar el pacto de las bases ciudadanas en rechazo a un gobierno que nos está llevando al hambre y a la miseria”, dijo el sindicalista.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la prensa, Marco Ruiz, aseguró que el cambio en Venezuela no se logrará de manera individual y, por ende, los periodistas se unieron a los distintos sectores de la sociedad.

El politólogo Nicmer Evans, vocero del Movimiento por la Democracia y la Inclusión, asistió al evento, y manifestó su creencia en la unión.

“Estoy aquí porque creo en la unión, estoy aquí porque fui chavista y aquí estoy. Nosotros pensamos distinto, pero estamos invitados a trabajar juntos, estamos asumiendo que en este espacio debemos empezar a trabajar juntos. Trabajar juntos para qué, ¿Por un programa único de Gobierno?, no. ¿Por la salida de Maduro?, no. Es por el restablecimiento de una constitución que ha sido violada y que hoy representa la verdadera unidad de los venezolanos. Aquí está gente que no estuvo de acuerdo con esta constitución, pero hoy luchamos porque sea respetada. Hoy debemos esperar que de este espacio se constituya una gran asamblea de ciudadanos con poder vinculante y que la decisión que se tome permita un frente de todas las voluntades que necesitamos sumar para enfrentar el autoritarismo”.

Evans concluyó su discurso recordando una consigna que, según dijo, le marcó su paso por la UCV: “Somos una unión verdadera. El pueblo unido jamás será vencido”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, padre José Virtuoso recalcó la necesidad de transformar las condiciones de vida de la población venezolana.

Indicó que 87 % de los venezolanos están en pobreza por ingresos, mientras 67 % en pobreza estructural, haciendo mención a los resultados de la Encovi 2017, pero además, subrayó que la sociedad colapsa y no ve otra salida que emigrar del país.

“Esto es producto del gobierno que nos rige, que violenta los derechos humanos, la constitución. Es por ello que desde la Conferencia Episcopal Venezolana decimos desde el dolor profundo, necesitamos cambiar de modelo y de gobierno”.

Virtuoso exigió un proceso electoral “sin presos políticos, en libertad de expresión, sin los vicios del ventajismo. Lo exigimos en nombre de la soberanía popular para que la transición a la democracia se haga en paz. Exigimos el derecho a vivir en democracia, en esa democracia con condiciones para la participación y que podamos construir la patria”.

Antes de concluir su discurso, reiteró que en su condición como sacerdote, “celebro profundamente la realización de este acto que nos congrega en la universidad, lo celebro porque nos convoca a una gran gesta. La iglesia venezolana decide construir una gesta con toda la sociedad venezolana, la gesta de la unidad nacional en defensa de la vida de los venezolanos. Construir la unidad es difícil, supone renunciar a los egos, supone metas comunes, esfuerzo para convertirnos en una gran fuerza”.

“Hoy quisiera reforzar ese llamado a que salgamos de aquí convencidos que este gran acto hay que repetirlo en todos los rincones del país, debe ser repetido en parroquias, universidades, tiene que ser una multiplicación de asamblea de ciudadanos para allí construir este país. La iglesia católica venezolana dice hoy en esta Aula Magna Venezuela no se rinde”, concluyó.

See this content in the original post