El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Delphos: Psuv puede movilizar a cinco millones de personas a votar

El director de la encuestadora, Félix Seijas, señaló que hay un sector del chavismo que se encuentra descontento, y podría abstenerse

Redacción

Ante el llamado del Consejo Nacional Electoral a las elecciones presidenciales el próximo 22 de abril, el presidente de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, analizó los escenarios previstos para estos comicios.

En este sentido, precisó que si la oposición decide participar deberá motivar a los 2 o 3 millones de personas que están “desactivadas”, para así poder derrotar los 5 millones de votantes que, a su juicio, lograría movilizar el oficialismo.

Explicó, en entrevista transmitida por RCR, que “aquí tenemos un país, en cuanto al tema electoral, yo no diría que dividido sino más bien que tiene opiniones distintas o que reaccionaría de maneras distintas ante un llamado electoral que hiciera la oposición, si decidiera participar".

Continuó señalando que "hay una parte del país que si bien no confía en el sistema electoral y quizá tiene también dudas sobre el liderazgo opositor, dicen que si la única manera de pelear es votando, pues irían y votarían. Pero hay otra parte del mundo opositor que también piensa que el sistema electoral no es confiable, y también tiene serias dudas del liderazgo opositor, pero ellos consideran que estas dos barreras son suficientes como para decidir no ir”.

Seguidamente, señaló  que este escenario “en el cual una oposición donde una parte iría a votar y quizás cerca de la otra mitad no iría a votar, pone en peligro, como sucedió en las regionales y las municipales, una victoria opositora; casi que pone en bandeja de plata el proceso de votación al Gobierno, que podría ganarle incluso sin hacer mayores triquiñuelas de las que ha hecho”.

Asimismo, aseguró que “el Psuv tiene la capacidad de llevar a las urnas de votación en este momento alrededor de 5 millones de personas, 5 millones y medio máximo”.

Agregó además que  “hay un chavismo descontento que en los últimos estudios, por ejemplo, una bolsa Clap podía motivarlo para ir a votar, en este momento no lo haría porque ya ha entendido, ya siente que esas medidas aparecen solamente en elecciones”, concluyó.