El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Leopoldo López sigue siendo torturado, denuncia su padre

Aseguran que el opositor tiene restringidas las visitas, sin que haya podido recibir a sus abogados desde que está bajo arresto domiciliario

Con información de ABC

A poco más de dos meses de las elecciones presidenciales convocadas por el régimen de Nicolás Maduro para el 22 de abril, uno de los opositores más destacados, el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, cumplirá este domingo cuatro años privado de libertad.

López salió el pasado verano de la prisión militar de Ramo Verde, donde estaba confinado, pero permanece bajo arresto domiciliario y hoy sigue "siendo torturado", denuncia desde Madrid su padre, Leopoldo López Gil, obligado a vivir en España también por problemas con el Gobierno venezolano.

En su casa evita los tratos vejatorios que sufría en el centro penitenciario, como obligarle a desnudarse y bañarse con excrementos, "pero lo que no ha cambiado es el aislamiento" al que estaba sometido y "tiene un grillete que indica a su carcelero si sale del radio de su vivienda", advierte.

Se le impide comunicarse, tanto directamente como por persona interpuesta, bajo amenaza de ser "castigados él y su familia", y "no se le permite hacer público su pensamiento, que es esencial en un líder, que no puede indicar el camino a su organización ni a sus ciudadanos si no se le permite el uso de la palabra", denuncia López Gil.

Según apunta, "se ha incrementado la persecución a su familia", de manera que a su esposa, Lilian Tintori –con quien hace unas semanas tuvo a Federica, su tercer hijo–, se le ha prohibido salir del país y retirado el pasaporte.

Leopoldo López también tiene restringidas las visitas, sin que haya podido recibir a sus abogados desde que está bajo arresto domiciliario, lo que "contraviene sus derechos", señala el padre. Finalmente, está sujeto, a su juicio, a "la peor de las torturas, la incertidumbre".

En ese sentido, a las pocas semanas de ser trasladado a su casa en julio, se le volvió a conducir de madrugada a Ramo Verde sin explicaciones. Allí pasó otras cuatro noches antes de ser devuelto al domicilio. Ahora "no sabe en qué momento van a volvérselo a llevar, y eso es una tortura para Lilian y el resto de la familia", señala el padre del dirigente político.

"Estar en la casa es una condición mejor que estar en la cárcel, mas no van a lograr que demos gracias por una condición que no es merecida. No se puede dar gracias a nadie por impedir la libertad, que es un derecho", asegura.