Ventas de sangre se propagaron en el hospital Razzeti
Algunas personas ofrecen donar sangre a cambio de comida, en los alrededores del centro de salud de Barcelona
Susej Azócar
Un nuevo negocio está cobrando fuerza en los alrededores del hospital Luis Razetti de Barcelona, pues desde hace varios meses, personas de bajos recursos se postran en los pasillos del nosocomio vendiendo su sangre para aquellos pacientes que los requieran.
Según un trabajador del hospital, quien prefirió el anonimato, los precios oscilan entre 400 y 600 mil bolívares.
“Esto ya se volvió algo común, tu puedes pasar por el banco de sangre y vas a conseguir a personas que están ofreciendo sus plaquetas a cambio de dinero y así poder comprar comida para sus hijos. Lo que no están tomando en cuenta es el riesgo que corren tanto el supuesto donador y quien recibe la sangre, porque por lo general no se están haciendo los exámenes rutinarios donde se compruebe que el donador es apto”, detalló.
Precisó que los familiares de los pacientes también deben correr con la adquisición de insumos para la extracción y transfusión de sangre, ya que en el hospital no tiene materiales.
Agregó que quienes están vendiendo la sangre, también ponen en peligro su salud ya que en ocasiones hacen más de tres transfusiones al mes, cuando lo recomendable es hacer una donación mensual.
Mencionó que en algunos casos, las partes involucradas hacen un trueque por comida.
Sobre esta situación el dirigente del Sindicato de la Salud (Sintrasalud), José Igualguana, comentó que esta situación ya ha sido denunciada al director del hospital, Yuri Prieto, para que se tomen medidas al respecto, pero que aún no les han prestado atención.
“Esto es algo que no se puede controlar, porque la gente tiene hambre y busca las maneras de comprar comida, pero si tenemos que alertar del riesgo que se corre”, señaló.